Global

Un clérigo de Irán pide calma y "fortaleza" a la población tras las protestas contra la situación económica

El clérigo iraní Kazem Sediqi, que ha encabezado los rezos este viernes en la capital, Teherán, ha hecho un llamamiento a la calma a la población y ha pedido que muestre "fortaleza", tras las últimas protestas contra la situación económica en el país.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"El vuestro es un país de mártires. Es un estado de sacrificio. Resistid y no os alteréis. No os veáis intimidados", ha dicho, antes de resaltar que "Dios es compasivo con los pacientes", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, Sediqi ha subrayado que el país "superará todas las dificultades si permanece unido y resiste a las presiones", al tiempo que ha cargado contra países extranjeros por actuar contra Irán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el miércoles que la justicia debe actuar contra todas aquellas personas que "alteren la seguridad económica" del país, después de las protestas que se han sucedido en los últimos días.

Las palabras de Jamenei llegaron apenas un día después de que el presidente del país, Hasán Rohani, señalara que Estados Unidos está intentando crear "una guerra psicológica, económica y política" con Irán.

"¿Puede Estados Unidos usar la guerra psicológica y económica, y eventualmente la política, para romper nuestra nación?", se preguntó, antes de describir Irán como "una nación orgullosa que ha defendido sus valores a lo largo de la Historia".

Rohani tildó además la decisión de Estados Unidos de abandonar en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 como "la peor y más patética" y reiteró que "daña su reputación a nivel internacional", tal y como ha recogido la agencia IRNA.

LAS ÚLTIMAS PROTESTAS

Miles de personas se manifestaron el lunes en las calles de la capital iraní contra la situación económica en Irán, una protesta a la que se sumaron comerciantes del Gran Bazar de Teherán.

El secretario general de la Sociedad Islámica de Gremios y Bazares de Teherán, Ahmad Karimi Esfahani, resaltó que varios de los comerciantes cerraron sus tiendas en protesta por los problemas de cambio de divisas y la mala situación económica.

"Hemos advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno de que debe apuntalar su equipo económico, pero hemos llegado a la conclusión de que este equipo debe cambiar", dijo.

El Banco Central de Irán anunció durante la jornada del lunes que sopesa crear lo que describió como un mercado de divisas secundario para hacer frente al hundimiento del rial frente al dólar, que llegó a una cifra récord el domingo.

Por su parte, el vicepresidente primero, Eshaq Jahangiri, pidió el domingo a los iraníes que se unan ante la "grave guerra económica" lanzada por Washington contra Teherán.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado también por Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país centroasiático.

El resto de países firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto, si bien por el momento no hay acuerdo en torno a las exigencias de Irán para que el resto de países compensen el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin