Global

HRW dice que la ejecución en Irak de doce miembros de Estado Islámico "hiede a venganza"

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este viernes la ejecución de doce miembros de Estado Islámico condenados a muerte en Irak y ha afirmado que las mismas "hieden a venganza, más que a justicia".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó a última hora del jueves ejecutar de forma inmediata a todos aquellos miembros del grupo yihadista condenados a muerte por los tribunales del país, en respuesta al secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

"Los recientes asesinatos por parte de Estado Islámico fueron atroces, pero que Irak responda con una serie de ejecuciones de personas en el corredor de la muerte hiede a venganza, más que a justicia", ha dicho Belkis Wille, investigador de HRW en el país.

"Estas ejecuciones son particularmente preocupantes debido a los fallos documentados en los juicios. Lo que Irak necesita hoy es justicia fundamentada en la limpieza y en la culpa individualizada", ha sostenido.

Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia al grupo yihadista, y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.

Al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin