Global

La oposición siria comienza a negociar con Rusia la paz en la provincia de Deraa

La oposición siria ha comenzado este sábado las negociaciones con Rusia sobre un acuerdo para restaurar la soberanía del Gobierno sisio sobre las partes controladas por los rebeldes de la provincia suroccidental de Deraa, dijeron el sábado los negociadores de la insurgencia.

AMÁN, 30 (Reuters/EP)

La ofensiva del Gobierno este mes en el suroeste de Siria ha desembocado en la recuperación de gran parte de la parte oriental de la provincia tras un bombardeo que, según Naciones Unidas, ha expulsado a 160,000 personas de sus hogares.

Los negociadores insurgentes y un portavoz han confirmado que un comité civil y militar de seis miembros de los rebeldes del sur ya ha mantenido una reunión preliminar en la vecina provincia de Sweida.

"El comité celebró su primera reunión con los oficiales rusos, que presentaron sus demandas", ha declarado Ibrahim Jabawi, portavoz de la junta central de operaciones establecida por los principales grupos del Ejército Libre Sirio en el sur de Siria. Se esperaba una segunda ronda de conversaciones el sábado.

El acuerdo no incluye el territorio rebelde en la provincia adyacente de Quneitra, que limita con los Altos del Golán ocupados por Israel, dijo el portavoz.

Jordania, que limita con la provincia de Deraa, ha estado facilitando las conversaciones entre las facciones rebeldes y Moscú sobre el acuerdo que pondría fin a la violencia a cambio del retorno del Gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin