Global

Un grupo vinculado a Al Qaeda reclama la autoría del atentado contra una patrulla en el norte de Malí

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado este lunes el atentado perpetrado el domingo contra un convoy militar en la región maliense de Gao (norte), que se saldó con la muerte de cuatro civiles.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Malijet, el grupo ha resaltado que el ataque se saldó con seis muertos y ha agregado que es un "mensaje" para el presidente francés, Emmanuel Macron, que este lunes participará en una cumbre de la Unión Africana (UA) en Mauritania.

Los atacantes hicieron explotar un coche bomba y luego atacaron con armas ligeras a una patrulla conjunta del Ejército de Malí y de militares franceses integrados en la Operación Barkhane de lucha contra el yihadismo.

El Ministerio de Seguridad de Malí confirmó tras el ataque que todas las víctimas mortales eran civiles y cifró en 31 el número de heridos, entre ellos ocho militares franceses.

Un portavoz del Ejército francés, Patrick Steiger, informó por su parte de que la explosión alcanzó a tres vehículos franceses. Además confirmó "varias muertes de civiles", sin dar por el momento más detalles.

Las fuerzas de la ONU y francesas han sufrido ataques esporádicos en el último año por parte de grupos yihadistas bien armados, considerados la mayor amenaza a la seguridad de la zona del Sahel. A pesar de los logros de la intervención, los yihadistas han logrado explotar la tensión política y étnica para reclutar a nuevos miembros.

Francia cuenta con unos 4.000 efectivos militares en la región para combatir a las organizaciones yihadistas en Malí y otras antiguas colonias francesas de la zona del Sahel.

El ataque tuvo lugar dos días después de la muerte de seis personas en un asalto contra la sede en el centro de Malí de la fuerza internacional G5 Sahel, creada el año pasado para combatir la violencia yihadista en esta región de África Occidental.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de este año a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint