Global

Muere un palestino por disparos del Ejército de Israel en el sur de la Franja de Gaza

Al menos un palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos este lunes a causa de disparos realizados por el Ejército de Israel en los alrededores de la localidad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Testigos citados por la agencia palestina de noticias Maan han indicado que los soldados israelíes abrieron fuego contra cuatro palestinos que se acercaron a la valla fronteriza para intentar incendiar una posición militar israelí.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que entre los heridos figura un adolescente de 16 años que se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en el hombro.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado haber abierto fuego contra cuatro "terroristas" que "cruzaron la valla de seguridad y se infiltraron en Israel desde el sur de la Franja de Gaza para intentar incendiar un puesto militar remoto".

"Los terroristas cruzaron la valla de seguridad equipados con cuchillas y materiales combustibles antes de intentar incendiar un puesto de francotirador gestionado por control remoto", ha indicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha indicado que "un terrorista ha muerto y otro ha sido evacuado para recibir tratamiento médico" tras los disparos efectuados, mientras que un tercero "ha sido entregado a las fuerzas de seguridad para ser interrogado".

"Durante el incidente, las tropas informaron de que escucharon disparos efectuados contra ellos. No se han registrado heridos entre los militares. Las tropas operaron rápidamente para evitar la amenaza contra la soberanía israelí y el intento de dañar infraestructura de seguridad", ha añadido.

Por último, el Ejército israelí ha recalcado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave, "es responsable de todos los eventos que tengan lugar en la Franja y emanen de ella, así como de todos los intentos de cruzar la valla de seguridad y dañar infraestructura de seguridad". "El Ejército ve estos sucesos como muy graves y seguirá respondiendo de forma apropiada", ha remachado.

TENSIÓN EN LA FRONTERA

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de más de 130 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los choques con las tropas hebreas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin