icon-avatar
Buscar

Austria centra su presidencia de la UE en la protección de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal

3/07/2018 - 13:52

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha presentado este martes en el Parlamento Europeo las prioridades de su Gobierno durante los seis meses en los que ostentará la Presidencia de turno de la Unión Europea y ha destacado que una de sus prioridades será conseguir "una Europa que proteja", especialmente a través de la lucha contra la inmigración ilegal y la protección de las fronteras exteriores del bloque comunitario.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

Austria asumió el pasado domingo, 1 de julio, la Presidencia de turno de la UE, sustituyendo a Bulgaria, y Kurz ha explicado este martes a los eurodiputados las principales líneas de actuación de su mandato.

"El lema de nuestra Presidencia es 'una Europa que proteja'.(... ) En primer lugar, la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal. Porque proteger a los ciudadanos europeos tiene que ser nuestra máxima prioridad. Esa es la razón por la que necesitamos un cambio en nuestra política de migración", ha defendido Kurz durante su intervención inicial en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia)

"Necesitamos centrarnos en proteger nuestras fronteras exteriores porque es el requisito previo para tener una frontera común europea (...) Europa sólo será capaz de continuar si tiene un sistema de seguridad de fronteras exteriores que funcione", ha subrayado el canciller austriaco.

En una rueda de prensa posterior, Kurz ha precisado que está "convencido" de que "en el medio y largo plazo" será posible conseguir que el bloque comunitario no tenga fronteras interiores, pero ha afirmado que para conseguirlo es necesario "proteger las fronteras exteriores".

Kurz ha explicado a los eurodiputados que el lema de la Presidencia austriaca no hace únicamente referencia a la seguridad interna, sino también a la "seguridad social". En este sentido, ha apuntado que la segunda prioridad será garantizar la "prosperidad" del bloque comunitario en un contexto global de "digitalización y automatización" que "están cambiando el mundo.

"Queremos ser pioneros y queremos usar las oportunidades que se nos presentan. Queremos que Europa sea un líder mundial", ha expresado.

El canciller austriaco ha destacado que las plataformas digitales más importantes están "casi exclusivamente" en Estados Unidos y en China, por lo que la UE tiene que trabajar para tener en el futuro firmas que sean "líderes en el mercado mundial".

"Necesitamos 'know-how' ('saber hacer') e infraestructuras. Tenemos que poner en marcha los parámetros y las condiciones correctas para una Europa de alta tecnología y, más importante, para garantizar un escenario de igualdad de condiciones", ha indicado.

La tercera prioridad de la Presidencia austriaca será "ser activos en la política de vecindad" porque "Europa no se termina con sus fronteras exteriores". "Sólo si somos capaces de garantizar la estabilidad, seguridad y paz en nuestros países vecinos seremos capaces de garantizar una estabilidad y seguridad sostenible para el futuro", ha dicho.

En este contexto, ha abogado por apuntalar la asociación de la UE con países del Este como Ucrania y también por aumentar la cooperación con países africanos. "Sólo conseguiremos desarrollo sostenible y buenas perspectivas para los jóvenes si mejoramos los estándares de vida en África, si mejoramos la esperanza de vida y trabajamos en libre comercio", ha manifestado.

También ha apostado por avanzar en las conversaciones de adhesión con los países de los Balcanes Occidentales porque "el proyecto de la UE sólo estará completo cuando pertenezcan a nuestra comunidad de naciones".











No ha sido posible realizar el purgado