Global

La ONU pide a Egipto que libere a la hija y el yerno del destacado clérigo Yusuf al Qaradawi

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este martes a las autoridades de Egipto que liberen la hija y el yerno del destacado clérigo Yusuf al Qaradawi, considerado líder espiritual de la organización islamista Hermanos Musulmanes.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Ola al Qaradawi y Hosam Jalaf, un alto cargo del partido islamista Al Wasat, están siendo investigados por cargos de planificación de atentados contra las fuerzas de seguridad, así como por pertenencia a Hermanos Musulmanes, ilegalizado en el país.

La familia rechaza las acusaciones y llevó el caso en septiembre al grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias.

La portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, ha destacado que la hija de Al Qaradawi se encuentra encerrada en aislamiento "en una de las peores prisiones de Egipto", mientras que su esposo está en condiciones similares en otra cárcel del país.

Así, ha señalado que la salud de Ola al Qaradawi "es frágil y se está deteriorando" y ha reclamado que "las autoridades garanticen su derecho a la salud" y que "su integridad física y psicológica sea respetada".

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas reclamaron el 21 de junio la liberación de la pareja y recalcaron que "la supuesta base legal para el arresto de Al Qaradawi y Jalaf presenta defectos graves".

En este sentido, dijeron que ninguno de los dos fue llevado ante un juez y se les negó el acceso a su familia y sus abogados, al tiempo que apuntaron que la pareja no ha recibido un juicio justo en un periodo de tiempo razonable.

Yusuf al Qaradawi es presidente de la Federación Internacional de Clérigos Musulmanes y presenta el programa 'Sharia y Vida' en la cadena Al Yazira, con millones de telespectadores.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluyeron a 59 personas y doce entidades de Qatar en sus listas de terroristas, en el marco de la crisis diplomática en la región. Entre los afectados figura Al Qaradawi.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin