Global

Irán.- Rohani reitera que las propuestas para compensar la salida de EEUU del pacto nuclear no satisfacen a Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha reiterado este jueves en conversaciones telefónicas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, que el paquete de medidas económicas propuestas por los países europeos para compensar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 "no satisface" las demandas de Teherán.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, el mandatario iraní ha recalcado durante una conversación con Macron la necesidad de que se satisfagan las exigencias de Teherán para continuar la "cooperación" en el marco del acuerdo.

En este sentido, Rohani ha expresado su deseo de que este asunto sea abordado cuando los ministros de Exteriores de los cinco países firmantes del acuerdo --Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- se reúnan en Viena este viernes.

Asimismo, ha trasladado el mismo mensaje a Merkel, ante la que ha indicado que "desafortunadamente, el paquete carece de un plan de acción o una 'hoja de ruta' clara para una cooperación continuada".

"Sólo incluye algunas promesas generales, como los comunicados previos por parte de la Unión Europea (UE)", según la agencia local de noticias Tasnim. Igualmente, ha apostado por abordar la situación en la reunión de Viena.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, subrayó en mayo que el país se retirará del acuerdo nuclear si no se cumplen varias condiciones, después de que Estados Unidos anunciara que abandonaba el pacto.

Jamenei enumeró entre estas condiciones garantías de los bancos europeos al comercio con Irán y la protección de las exportaciones de petróleo iraní ante las presiones de Estados Unidos.

Rohani ha defendido también que el resto de países firmantes deben compensar a Irán por las pérdidas que supone la salida de Estados Unidos del acuerdo y la decisión de Washington de anunciar nuevas sanciones contra el país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin