Global

UE.- Bruselas presentará en septiembre una propuesta para reforzar la protección de fronteras exteriores de la UE

Adelantará a 2020 el refuerzo de Frontex con 10.000 guardias fronterizos

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha afirmado este viernes que la institución comunitaria presentará en septiembre una propuesta para reforzar la protección de las fronteras exteriores del bloque comunitario, en línea con una de las principales prioridades de la presidencia de turno de la UE, que desde el 1 de julio ostenta Austria.

"Hemos acordado hoy que en septiembre la Comisión presentará una propuesta para la protección de las fronteras exteriores", ha confirmado el jefe del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa conjunto con el primer ministro austriaco Sebastian Kurz en Viena.

Juncker ha recordado además que el objetivo de Bruselas de cara al próximo presupuesto a largo plazo de la UE --para el periodo 2021-2027-- es poner elevar el número de guardias europeos de fronteras hasta los 10.000 agentes. Sin embargo, ha avanzado que adelantará este objetivo a 2020, frente a la meta que tenía hasta ahora el Ejecutivo comunitario de conseguirlo en 2027.

"Inicialmente nos habíamos fijado el objetivo de desplegar 10.000 agentes europeos de la Guardia de Fronteras para el año 2027. Esto lo esperamos ahora para 2020 y presentaremos propuestas en septiembre de este año", ha explicado Juncker.

La protección de las fronteras exteriores del bloque comunitario y la lucha contra la inmigración ilegal son las principales prioridades de Kurz de cara a los seis meses que Austria ostentará la presidencia de turno de la UE.

Así lo expresó este martes durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y ha confirmado durante la comparecencia conjunta con el jefe del Ejecutivo comunitario de este viernes.

Kurz ha mostrado también su confianza en que los líderes de la UE alcancen un acuerdo para reforzar la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en al cumbre informal que tendrá lugar en Salzburgo el 20 de septiembre.

El primer ministro austriaco ha expresado además que durante los seis meses en los que ostentará la presidencia de turno de la UE hará "todo lo posible" para cumplir lo acordado en materia migratoria en la cumbre de líderes europeos, y eso pasa tanto por la protección de las fronteras exteriores y la cooperación con los terceros países como por la reforma del sistema europeo de asilo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin