Buscar

Oposición de Guinea Ecuatorial dice que aún hay políticos en prisión a pesar de amnistía

AFP
11/07/2018 - 0:21

El líder del principal partido de oposición de Guinea Ecuatorial dijo este martes que aún hay presos políticos encarcelados en el país a pesar de la amnistía general decretada por el presidente Teodoro Obiang Nguema.

"La ley no se aplica en Guinea Ecuatorial, el gobierno no la respeta: el presidente decretó una amnistía total el 4 de julio, pero hay personas que siguen en prisión", declaró a la AFP Gabriel Nse Obiang, líder del partido Ciudadanos por la Innovación (CI), disuelto en febrero.

Una treintena de militantes de CI están presos en Evinayong (centro) a la espera de su liberación.

"Pedimos una explicación al gobierno", añadió Obiang. "Si muere otro preso político en prisión, cuando debería estar libre, ¿quién será el responsable?".

Según Gabriel Nse Obiang, desde que se decretó la amnistía "todavía se prohíbe que los presos de CI reciban visitas de sus familias, la ley es pisoteada por aquellos que deben hacerla respetar".

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, decretó el 4 de julio para sorpresa general "una amnistía total" a favor de todos los presos políticos y de todos los opositores condenados o a los que se les prohibió ejercer su actividad.

La medida llegó poco antes de la celebración de un "diálogo nacional" convocado por Obiang entre el 16 y el 21 de julio para "permitir una amplia participación de todos los actores políticos" en el encuentro.

La amnistía era una de las principales condiciones planteadas por la oposición de dentro del país y de la diáspora para participar en el diálogo nacional.

CI fue disuelto a finales de febrero debido a la "amenaza que constituye para la seguridad del Estado", tras la condena de 21 militantes a más de 30 años de prisión por "sedición, desorden público, heridas graves y atentado contra la autoridad"

Hace una semana, CI aseguró que uno de sus militantes presos había muerto en una prisión de Evinayong "después de sufrir torturas"

En febrero, la Unión Europea se había dicho preocupada por el "fuerte deterioro de la situación de los derechos humanos" en Guinea Ecuatorial, una excolonia española de África central dirigida con mano dura por Teodoro Obiang desde 1979.

sam/stb/fjb/sgf


Contenido patrocinado

Otras noticias