Global

Izquierda uruguaya cierra filas ante "persecución judicial" contra Lula

La coalición Frente Amplio (FA, izquierda) que gobierna en Uruguay cerró filas ante lo que consideró una "persecución judicial" en Brasil contra el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, y se dijo atenta al devenir en el país vecino.

Una resolución de la Mesa Política Nacional del FA publicada el viernes en el portal de la agrupación indicó que "se está ante una persecución judicial contra el ex presidente Lula no sólo para evitar que sea candidato (en las elecciones de octubre), sino para impedir que realice campaña electoral".

Para la izquierda local existe "una nueva ofensiva judicial y de la Policía Federal contra el ex presidente", luego que se revirtiera la decisión de un juez de liberar a Lula.

Favorito para las elecciones presidenciales de octubre con 30% de las intenciones de voto, Lula cumple desde hace más de tres meses una pena de 12 años y un mes de prisión, por cargos de corrupción y lavado de dinero, en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

El exmandatario brasileño (2003-2010) defiende su inocencia y sus abogados han tratado infructuosamente, incluso ante la corte suprema, que sea beneficiado con un recurso de Habeas Corpus, que le permita defenderse en libertad hasta que se agoten todos los recursos.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) anunció que su candidatura, aunque se espera que la misma sea invalidada por el tribunal electoral debido a su situación judicial.

El jueves, Lula fue absuelto en uno de sus seis procesos judiciales pendientes, adicionales al de corrupción y lavado de dinero por el cumple la pena de cárcel.

Según la coalición oficialista uruguaya, la situación procesal de Lula "expresa la connivencia entre actores judiciales y de la Policía Federal" que afecta "el Estado de Derecho del vecino país".

La postura del FA se suma a la de la izquierda de Chile, que apoyó la candidatura de Lula en una carta difundida el martes, con la firma de la expresidenta socialista Michelle Bachelet y otras figuras.

llu/mls/yow

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin