Global

El Super Rugby encarga informe sobre la eficacia del videoarbitraje

Los organizadores del torneo Super Rugby indicaron este lunes que habían encargado un estudio sobre la utilización del videoarbitraje en este campeonato de clubes del hemisferio sur, después de constatar que había problemas con él.

"Los protocolos no funcionan claramente y un informe específico en este ámbito es necesario", explicó Andy Marinos, director ejecutivo del Sanzaar, ente que gestiona también el Rugby Championship, torneo que disputan las selecciones de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina.

"El Sanzaar estima que los árbitros designados deben continuar siendo los que tienen la última palabra en el terreno de juego y que las intervenciones del TMO (Árbitro de Video) debe entregar elementos de contexto a la toma de decisión de los árbitros oficiales en el campo", apunta.

El TMO, al igual que el VAR en el fútbol, permite volver a ver a distancia y por imágenes las acciones polémicas durante un partido, para ayudar al árbitro en el campo a convalidar o no sus decisiones a primera vista.

Diferentes voces de entrenadores o exjugadores convertidos en comentaristas en el hemisferio sur han alertado sobre la influencia cada vez mayor de este sistema, que tendría una tendencia a quitar protagonismo y peso al árbitro central.

Distintos incidentes y polémicas han estallado en los últimos partidos del campeonato Super Rugby las últimas semanas, como lo reconoce el Sanzaar, reticente a citar algún hecho de juego en particular.

A nivel internacional de selecciones, el TMO también ha generado polémica, como ocurrió en el caso del francés Benjamin Fall, quien vio la tarjeta roja en junio durante el primer test match de los Bleus ante Nueva Zelanda, que validó el TMO luego de la decisión del árbitro, pero en un segundo momento y ya en los escritorios, la Federación Internacional dejó sin efecto la pena del fullback de los Bleus.

Andy Marinos reconoció que el Sanzaar solo no puede influir en el transcurso de las cosas, frente a las decisiones que toma la World Rugby.

"Sin embargo, queremos abrir el debate sobre el tema. Una vez que se publique nuestro informe, presentaremos nuestras recomendaciones a la World Rugby, para asegurarnos que los resultados beneficien al juego", acotó.

ns/grk/cd/ah/gv/dr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin