Buscar

La justicia sueca investiga un posible caso de corrupción del comité Nobel

Agencias
18/12/2008 - 11:10

La justicia sueca ha abierto una investigación preliminar sobre un posible caso de corrupción de varios miembros del Comité Nobel, que otorga los prestigiosos premios, según ha informado este jueves la radio sueca. Según la radio, varios miembros de los tres comités Nobel de medicina, física y química habrían viajado recientemente a China con gastos pagados.

Dos representantes lo habrían hecho hace dos años y otros tres en enero de 2008. No obstante, ningún premio Nobel le ha sido otorgado a ningún chino en los últimos tres años.

El fiscal Nils-Erik Schultz ha decidido examinar el caso. "Por el momento, la investigación no está dirigida contra nadie nominalmente (...) En un primer momento nos estamos concentrando en el viaje a China", ha declarado el fiscal a la radio sueca.

Se investiga el porqué

"Tenemos que determinar por qué se han pagado los billetes y los gastos de esas personas; hay de qué pensar que lo que se quería era influenciar a esas personas, que ocupan puestos importantes", añadió. De momento, no se podido contactar ni con el fiscal ni con el Comité Nobel para que comentasen esta información.

Todos los años, en el mes de octubre, la Academia Real sueca anuncia en Estocolmo el nombre de los laureados con los Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía. El Nobel de la Paz es anunciado en Oslo. Los premios se entregan el 10 de diciembre.

Comentarios 1

#1
18-12-2008 / 13:08
roro33
Puntuación 8

La diferencia es que en Suecia se descubren las posibles corrupciones antes de que den sus corruptos frutos... En España lamentáblemente tenemos que esperar 10 años después de que se han hecho ricos robando a manos llenas y paseándose con el Ferrari por su pueblo...