Global

Gobierno boliviano e Iglesia católica acuerdan trabajar en temas de interés común

El gobierno boliviano y la Iglesia católica acordaron este lunes trabajar de manera coordinada en temas de interés común, tras sostener días atrás roces públicos por las críticas religiosas a la nueva repostulación del presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales recibió en Palacio de Gobierno al flamante cardenal Toribio Ticona y la cúpula de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para discutir una agenda de trabajo con temas como la educación, el servicio social y un nuevo acuerdo marco entre Bolivia y la Santa Sede.

"Es una alegría poder comunicarles que en todos estos puntos hay el interés común y el acuerdo para que marchemos juntos y esto es muy bueno y saludable", puntualizó Ricardo Centellas, presidente de la CEB.

La visita se produjo tras desencuentros entre la Iglesia católica y el gobierno. La última vez que hubo un fluido acercamiento fue para coordinar la visita del papa Francisco a Bolivia a mediados de 2015, aunque tras bambalinas persistían cuestionamientos mutuos.

La Iglesia criticó la lucha antidrogas, la intención de despenalizar el aborto, los niveles de corrupción e incluso el pago de un doble aguinaldo que provocó una pesada carga salarial en las entidades caritativas católicas. El gobierno y el mismo Morales acusaron a la cúpula de favorecer a la derecha local.

Los últimos roces se registraron la semana pasada, luego de que el influyente obispo Jesús Juárez señalara que se debe respetar un referendo de 2016 que rechazó un cuarto mandato de Morales para el período 2020-2025.

El gobernante llegó a la presidencia en 2006 y pretende volver a postularse en las elecciones del próximo año, amparado en un polémico fallo del Tribunal Constitucional que lo habilita.

Morales reveló tras el encuentro que "aquí tenemos una coincidencia entre la Iglesia y el gobierno y el Estado, todos nos preocupamos por los más abandonados y los más pobres".

Incluso el mandatario abrió la posibilidad de nombrar un delegado gubernamental, para coordinar una mejor relación con la CEB.

En el encuentro no se habló sobre las opiniones del obispo Juárez al tema de la reelección del gobernante.

jac/jbg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin