Global

Presidente saliente de Malí y jefe de la oposición disputarán segunda vuelta de presidenciales (oficial)

El presidente saliente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita, y el jefe de filas de la oposición, Sumaila Cisé, concurrirán a la segunda vuelta de las presidenciales, el 12 de agosto, anunció el jueves por la noche el ministro de Administración Territorial, Mohamed Ag Erlafk.

En la primera vuelta, que se celebró el 29 de julio, Keita quedó en primer puesto con e 1.333.813 votos (41,42%), indicó el ministro durante un discurso en la televisión pública, ORTM.

Como hace cinco años, se enfrentará en segunda vuelta a Sumaila Cisé, que obtuvo 573.111 votos (17,80%), según los resultados oficiales provisionales.

La participación fue del 43,06%.

El empresario Aliu Diallo quedó en tercera posición, con el 7,95% de los votos, y el exjefe del gobierno de transición, Sheick Modibo Diarra (en el poder entre abril y diciembre de 2012) quedó cuarto, con el 7,46% de los votos.

Los electores de este país de África del Oeste debían elegir entre 24 candidatos en unos comicios claves para la región del Sahel, todavía confrontada a la amenaza yihadista pese a cinco años de intervenciones militares internacionales.

Unos 700 colegios electorales, de 23.000, principalmente en el norte y el centro del país, no pudieron abrir el domingo a causa de incidentes violentos. Con todo, la votación se "desarrolló en calma" en el resto del territorio, según la misión de observación de la Unión Europea.

sius-sst/glr/jvb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin