Global

Expresidente Cartes pide jurar como senador en Paraguay

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes, quien entregó el pasado 15 de agosto el bastón de mando a su sucesor, Mario Abdo Benítez, pidió este lunes jurar como senador activo, intento que rechazan políticos oficialistas y opositores.

"Sólo si 23 senadores (del total de 45) deciden que Cartes debe ser senador, va a ser senador", dijo a periodistas el titular del Senado, Silvio Ovelar, perteneciente al movimiento político del presidente Abdo, enemigo político de Cartes en el gubernamental partido Colorado.

Partidarios del nuevo mandatario y un influyente sector de la oposición se oponen al juramento de Cartes, al sostener que la Constitución establece que los presidentes salientes "serán senadores vitalicios", no activos, es decir con voz pero sin voto.

Sin embargo, su candidatura fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Cartes solicitó a Ovelar convocar a una sesión especial para su juramento. "He procedido a la entrega y culminación de mi mandato como presidente, con ello ha cesado y superado la incompatibilidad que me impedía jurar", expresó el exgobernante en un escrito.

En contraposición, el jefe de Estado entrante, Abdo Benítez, dijo en su discurso de asunción al mando: "Al final de mi mandato seré, como dice la Constitución, senador vitalicio (no activo) de la República del Paraguay para, con el ejemplo, mostrar que nadie puede estar por encima de la Constitución y nuestras leyes y que nadie puede ser más fuerte que el Paraguay".

En su pedido al Senado, Cartes reiteró que la banca le corresponde por haber sido elegido en las elecciones generales del 22 de abril.

"Si los colegas me solicitan la sesión extraordinaria, voy a convocar y respetar la decisión del pleno", afirmó Ovelar.

hro/dm/rsr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin