Global

Perú cierra la frontera a migrantes venezolanos sin pasaporte

Perú cerró este sábado su frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, aunque millares de ellos alcanzaron a ingresar en último momento gracias a un corredor humanitario dispuesto por el gobierno de Ecuador, observaron periodistas de la AFP.

La obligación de presentar pasaporte para ingresar a Perú entró en vigor a las 00H00 locales (05H00 GMT) de este sábado, luego de que miles de venezolanos ingresaran en la última semana a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes procedentes del vecino Ecuador.

A esa hora, los funcionarios de Migración de Perú repartieron números a decenas de venezolanos que hacían fila en el Centro Binacional para asegurarles el ingreso con o sin pasaporte, y cerraron la frontera, que tradicionalmente atendía las 24 horas del día.

"Alcanzamos a llegar gracias a que en Ecuador nos trajeron escoltados a cinco buses", dijo a la AFP Virginia Velásquez, de 36 años, quien llegó a la frontera minutos antes de que entrara en vigencia la nueva exigencia, decretada para impedir la llegada de venezolanos con documentos de identidad falsos.

En un respiro para el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica sin precedentes en el país petrolero, la justicia ecuatoriana suspendió cuatelarmente el viernes la medida impuesta por el gobierno para exigirles pasaporte.

fj/dga

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin