Global

Un tribunal moscovita condena al opositor Navalni a 30 días de prisión

Un tribunal de Moscú sentenció este lunes a 30 días de prisión al líder opositor ruso Alexéi Navalni, por convocar a una protesta no autorizada a comienzos de este año, a pocos días de un nuevo mitin político programado.

El magistrado Alexéi Stekliyev, del Tribunal de distrito de Tverskoy, en Moscú, dictaminó que Navalni había violado reiteradamente las leyes rusas al convocar una protesta masiva en enero, señaló un periodista de la AFP presente en el tribunal.

Navalni fue detenido el sábado de tarde delante de su casa en Moscú. Los cargos en su contra hacen referencia a una protesta no autorizada que organizó el 28 de enero, violando las estrictas leyes rusas, que prohíben cualquier manifestación pública sin la autorización de la alcaldía local.

En la sala del tribunal, este lunes, el abogado defensor de Navalni pidió al juez dos días para estudiar el caso, cuyo expediente contiene 219 páginas, pero Stekliev sólo le permitió 30 minutos para hacerlo.

En conversaciones mantenidas antes de la decisión judicial, el crítico del Kremlin, de 42 años, dijo que su juicio constituye una acusación al sistema político ruso.

"Durante los últimos cuatro años (...) Moscú no aprobó ninguna de nuestras solicitudes para manifestarnos donde lo pedimos", dijo.

or-ma/tm/age/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin