Buscar

Sadr y Al Abadi forman la mayor coalición gubernamental en Irak

AFP
2/09/2018 - 23:22

Dieciséis formaciones iraquíes, incluidas las del líder chiita Moqtada Sadr y la del primer ministro saliente, Haider al Abadi, alcanzaron un acuerdo este domingo para formar una coalición gubernamental, pocas horas antes de la primera sesión parlamentaria de la legislatura.

La coalición estará formada por 177 diputados, dijo a la AFP una figura cercana a Al Abadi, es decir, más de la mitad de los 329 parlamentarios elegidos en las legislativas de mayo, ampliamente boicoteadas y que fueron objeto de un nuevo recuento de votos debido a las acusaciones de fraude.

El primer ministro saliente, apoyado por Occidente y quedó en tercera posición con 42 escaños, podrá así conservar su puesto.

El Parlamento celebrará su sesión inaugural el lunes por la mañana, cuando se elegirá al presidente de la institución --que tradicionalmente es un sunita-- y a sus dos adjuntos.

Los diputados disponen de 30 días para elegir al presidente de la República, normalmente un kurdo, que debe obtener dos tercios de los votos.

Una vez electo, el presidente de la República tiene 15 días para encargar a la mayor coalición parlamentaria formar un nuevo gobierno.

La AFP pudo consultar una copia de la lista de firmantes del acuerdo, que incluye entre otros a la lista que logró más escaños en las legislativas, la de Moqtada Sadr, aliada de los comunistas con un programa anticorrupción (54 escaños).

También incluye a la lista Wataniya (21), del laico Iyad Allawi y con figuras sunitas, así como varias listas también sunitas.

ak-str/sbh/fjb/sgf/gm