Buscar

Delegación del gobierno de Yemen se va de Ginebra a falta de negociación

AFP
8/09/2018 - 9:51

La delegación del gobierno yemení se irá este sábado de Ginebra, sin que las negociaciones sobre la guerra en Yemen auspiciadas por la ONU hayan podido llevarse a cabo debido a la ausencia de los rebeldes hutíes, dijo este sábado un miembro del equipo negociador.

Este responsable afirmó bajo anonimato que la delegación gubernamental tomó esta decisión por los aplazamientos continuos de las consultas que debían comenzar el jueves.

Este diálogo promovido por el enviado especial de la ONU Martin Griffiths era el primero desde el fracaso en 2016 de un largo proceso de paz en busca de una solución a la guerra que ha sumido a Yemen en la peor catástrofe humanitaria del mundo.

Los hutíes, rebeldes que controlan buena parte del territorio yemení, incluida la capital, Saná, se quedaron en Yemen por considerar que carecen de las garantías necesarias para viajar a Ginebra.

Pedían poder volver a Saná después de las negociaciones. La coalición militar que lucha contra ellos impone un bloqueo aéreo al país.

Un miembro de la delegación de los hutíes, Hamid Asem, ha confirmado a la AFP que sus negociadores seguían en Saná este sábado.

mou-ny/iw/erl/es


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora