Global

Congreso de Perú decidirá si legislador condenado va a prisión

La Corte Suprema de Perú solicitó el jueves al Congreso que autorice el arresto del legislador Edwin Donayre, tras ser condenado a cinco años y medio de prisión por peculado mientras era comandante en jefe del Ejército, informó el Poder Judicial.

El legislativo peruano debe resolver si da luz verde al pedido o si, por el contrario, rechaza la decisión judicial y evita que Donayre cumpla la sentencia haciendo respetar su fuero parlamentario.

"La sentencia debe ejecutarse cumpliendo lo que dispone la ley, sobre el carácter vinculante de las decisiones judiciales, que deben acatarse y cumplirse por todos sin interferencia", resaltó el Poder Judicial en un comunicado.

Una sala de la Corte Superior de Lima condenó el 27 de agosto al legislador y militar retirado a cinco años y seis meses de prisión efectiva, tras declararlo culpable de peculado en agravio del Estado.

Donayre y otros 41 militares y civiles fueron condenados por apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, con base en la región fronteriza con Chile, en 2006.

En 2008, siendo comandante del Ejército, Donayre desató una agria polémica con Santiago, al divulgarse un video en que decía, durante una reunión social, que chileno que entraba a Perú saldría en ataúd o en bolsa plástica.

Éste es el segundo de los ocho legisladores del conservador partido Alianza para el Progreso envueltos en casos de corrupción.

ljc/fj/yow

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin