Global

Francia y Alemania alertan sobre situación de justicia en Polonia

Francia y Alemania estimaron este martes que la situación era "más urgente que nunca" para la justicia en Polonia, cuyo gobierno se mantiene inflexible ante los llamados a la moderación de Bruselas por sus controvertidas reformas.

"Esperamos que Polonia actuará de manera constructiva y no adoptará medidas irreversibles", pidieron París y Berlín en una declaración conjunta leída durante una reunión de ministros de la UE en Bruselas, consultada por la AFP.

Ambos países recordaron que los ministros han discutido sobre la situación del Estado de derecho en Polonia "en cinco ocasiones" desde que la Comisión Europea activara el procedimiento del Artículo 7 que, a largo plazo, podría dejar a este país del Este de Europa sin derecho a voto en el seno de la UE.

"Pero el diálogo no ha dado lugar a progresos sustanciales", lamentaron en su texto común leído por el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, en su nombre y en el de su homóloga francesa, Nathalie Loiseau.

Para ambos, "desde el pasado 3 de julio y la puesta en marcha del nuevo régimen de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, la situación es más urgente que nunca", agregaron.

España, Portugal, Dinamarca y Holanda apoyan la declaración franco-alemana, indicó una fuente diplomática. El vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans realizó durante la reunión un balance crítico sobre la actitud de Polonia respecto a las recomendaciones de Bruselas.

"Las preocupaciones de la Comisión han aumentado. La situación en Polonia no ha mejorado", dijo Timmermans, para quien las respuestas de Varsovia "no ofrecen ninguna apertura con respecto a lo que la Comisión ha puesto sobre la mesa".

El ejecutivo comunitario reprocha a los conservadores nacionalistas del partido Ley y Justicia (PiS), en el poder en Polonia, que atenten contra el Estado de derecho en el país y la independencia judicial con sus reformas judiciales.

El lunes, la Red Europa de Consejos de Justicia suspendió al Consejo Nacional de la Magistratura polaco, porque "ya no cumplía con la exigencia de independencia".

El procedimiento del Artículo 7, activado por primera vez contra Polonia, afecta ahora también a uno de sus aliados, la Hungría de Viktor Orban, tras su activación el 12 de septiembre por la Eurocámara.

cds-tjc/mb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin