Global

Guinea Ecuatorial exige restitución de dinero incautado al hijo del presidente en Brasil

Guinea Ecuatorial "exige" la restitución de más de 16 millones de dólares en efectivo y en joyas que las autoridades aduaneras de Brasil incautaron a una delegación que acompañaba al hijo del presidente ecuatoguineano, indicó el martes la televisión del Estado TVGE.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoguineano, Simeon Oyono Esono Angue, calificó esta incautación de "comportamiento inadecuado y hostil" y "exige" que se restituya el dinero al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Nguema Obiang Mangue, según TVGE.

"El vicepresidente estaba de viaje privado en Brasil" y "todos los viajeros internacionales están sometidos a las normas nacionales aeroportuarias, donde los servicios de aduanas y la policía hacen su trabajo", declaró a la TVGE el embajador de Brasil en Malabo, Evalde Freire, que fue convocado el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores.

La ley brasileña estipula que es imprescindible una declaración previa de aduanas para entrar al territorio con un monto en efectivo superior a 10.000 reales (2.400 dólares) o su equivalente en divisas.

El viernes, la policía federal brasileña incautó en el aeropuerto de Viracapos, en Campinas, cerca de Sao Paulo, cerca de 1,5 millones de dólares en efectivo en una maleta y relojes de lujo por un valor calculado en 15 millones de dólares en otra.

Teodorin Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo de Teodor Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde hace 38 años, formaba parte de una delegación de 11 personas que aterrizó el viernes a bordo de un avión privado.

Condenado en octubre de 2017 a tres años de prisión condicional en Francia por lavado de dinero y acusado de costear con fondos públicos un alto tren de vida, Teodorin ha visitado Brasil varias veces.

sam/ah/cc/sba/bc/mb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin