Buscar

Dos de cada cinco adolescentes europeas tienen relaciones sexuales sin protección, según un informe la OMS

19/09/2018 - 11:28
  • La obesidad infantil es "alta" y la actividad física "baja" en todo el continente
  • El 18% de los menores de 15 años europeos consume alcohol semanalmente
  • El 20-30% no usa el preservativo en sus relaciones sexuales
Las niñas a partir de los 15 años muestran menor satisfacción vital. Foto: Dreamstime

Dos de cada cinco chicas en Europa y uno de cada tres chicos tiene relaciones sexuales sin protección, de acuerdo con los resultados del informe 'Situación de la salud de niños y adolescentes en Europa', realizado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este análisis se centra en varias áreas clave donde los resultados de salud son "insuficientes", como la salud mental, el sobrepeso y varios comportamientos de riesgo, y proporciona información sobre las formas en que los países pueden mejorar la situación de sus niños y adolescentes.

De esta forma, el informe muestra, por ejemplo, que la salud mental sigue siendo un tema desatendido en Europa. Solo una cuarta parte de los países está recopilando datos sobre la cantidad de niños tratados por un profesional de salud mental, entre ellos España, pero no lo hacen Francia o Reino Unido. La OMS considera este dato especialmente relevante, pues el informe revela que tres cuartas partes de todos los trastornos psiquiátricos comienzan antes de los 18 años.

Según la encuesta, los niveles de satisfacción con la vida de los niños disminuyen entre las edades de 11 y 15. Las claras diferencias de género se observan a los 15 años, donde las niñas informan una menor satisfacción con la vida que los niños.

Así, los datos de la base de datos europea de mortalidad de la OMS muestran que el número de suicidios infantiles por millón de población infantil en la Región Europea de la OMS varía de 0,6 en Grecia a 20,4 en Kirguistán. La mediana de suicidios infantiles es de dos por millón de niños.

Dieta no saludable incluso en los centros escolares

Por otra parte, el análisis de la OMS indica que la mitad de los países no regulan la comercialización de alimentos para los niños, a pesar de que las tasas de obesidad infantil son "altas" en toda Europa y las tasas de actividad física son "bajas". Además, casi la mitad de los países no cuentan con una política que restrinja la disponibilidad de alimentos no saludables en la escuela.

En promedio, el 34% de los niños europeos informaron haber estado borracho alguna vez, con unos datos que van del 1% en Islandia al 62 % en Lituania. El 13% de las chicas y el 18% de los chicos de 15 años dijeron que bebían alcohol al menos una vez a la semana. Los datos son similares en cuanto al hábito tabáquico: el 12% de las chicas fuma al menos una vez a la semana, por el 13% de los chicos. También son parecidos en cuanto al cannabis: 12% entre ellas y 17% de chicos.

Un tercio de los países europeos no ofrece acceso legal a la anticoncepción sin el consentimiento de los padres para menores de 18 años. El uso del condón es constante en todos los países europeos, pero las tasas de relaciones sexuales sin protección son del 20-30%, lo que es "preocupante" para la OMS.

"Esto podría indicar deficiencias en la educación sexual o en el acceso a los condones para algunos adolescentes. La educación sexual integral y las políticas para garantizar que los adolescentes puedan obtener información, asesoramiento y servicios sobre anticoncepción, incluidas las leyes y el acceso a los condones, pueden desempeñar un papel importante en la disminución de la tasa de relaciones sexuales sin protección", explica el informe.

OMS Europa desarrolló en 2014 la estrategia europea de salud de la infancia y la adolescencia 2015-2020. Su seguimiento se controla a través de una encuesta enviada a los ministerios de Sanidad de toda Europa.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
19-09-2018 / 17:46
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 1

El tabaco mata más que el sida.

La OMS debería preocuparse más por la epidemia del tabaquismo. Me consta que ya lo hace desde hace décadas. Pero no lo suficiente.

Los jóvenes empiezan a fumar cuando todavía son recién nacidos. Y la culpa es de los padres, pues muchas veces se despreocupan totalmente de lo que hacen sus hijos drogadictos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.