Global

El partido en el poder de Japón elige a su presidente, con Abe como favorito

El Partido Liberal-Demócrata (PLD), formación conservadora en el poder en Japón, elegía este jueves a su presidente, en una votación en la que el actual detentor del cargo y primer ministro nipón, Shinzo Abe, partía como favorito.

Abe, que fue reelegido jefe de esta formación en 2015 sin ni siquiera tener que enfrentarse a nadie, tendría que haber renunciado a esta función al término de su segundo mandato, este mes. Pero propuso y obtuvo una forma de los estatutos para poder liderar en un tercer mandato.

Solo otro candidato, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, se presentó a la elección, pero los sondeos no le son favorables.

Aunque en el partido existan varias facciones, la gran mayoría de estas se alinean detrás de Abe.

La ministra de Asuntos Internos, Seiko Noda, que quería concurrir, no consiguió los apoyos necesarios, de al menos 20 parlamentarios, para presentar su candidatura.

El presidente del PLD es elegido por los 405 parlamentarios miembros de la formación (405 votos) y por más de un millón de militantes y simpatizantes cuyos votos, reunidos, se traducen en un total de 405. Vence aquel que obtenga la mayoría de esos 810 votos.

Como destaca el diario Asahi Shimbun, Ishiba necesitaría recabar al menos el 80% e los votos de los afiliados y simpatizantse para igualar a los votos de los parlamentarios, que irán -de forma casi segura- a su rival.

Abe, que regresó al poder a finales de 2012, espera que un nuevo plebiscito le permita intentar con éxito el que ha sido su objetivo político desde hace décadas: cambiar los términos de la Constitución pacifista que impusieron los estadounidenses al país tras la Segunda Guerra Mundial.

En el plano económico, frente a Ishiba, que considera que el crecimiento de japón pasa por la revitalización de las regiones, Shinzo Abe promete continuar con "la única vía posible", la estrategia bautizada "abenomics", aunque ésta no haya dado todavía el resultado esperado.

El resultado de la votación debía anunciarse por la tarde en Tokio.

kap/anb/dar/jvb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin