Global

El candidato de Trump a la Corte Suprema de EEUU asegura que "nunca agredió a nadie"

El candidato de Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, se defendió este lunes de acusaciones de agresión sexual al afirmar que "nunca agredió a nadie" en la secundaria y que permaneció casto hasta muchos años después.

"Yo nunca agredí sexualmente a nadie, yo no tuve relaciones sexuales o nada parecido durante la secundaria y durante muchos años después de eso", dijo en una entrevista con la cadena Fox News el juez conservador, que respondió afirmativamente a la pregunta de la periodista Martha Maccallum de si era casto en ese momento.

Kavanaugh, que hace diez días parecía encaminado a convertirse en juez de la Corte Suprema estadounidense, fue acusado de agresión sexual por la académica Christine Blasey Ford, quien relató la agredió sexualmente en una fiesta a principios de la década de 1980.

El magistrado, de 53 años, apareció en la cadena Fox News junto a su esposa, Ashley, después de que el fin de semana una segunda mujer lo acusara de abusos mientras estudiaba en la Universidad de Yale.

Esta fue la primera entrevista de Kavanaugh desde que emergieron las acusaciones.

El juez conservador, visiblemente emocionado, dijo: "Yo no voy a dejar que acusaciones falsas nos saquen de este proceso".

Kavanaugh había dicho más temprano que las acusaciones de que agredió a mujeres hace más de tres décadas forman parte de un intento de "último minuto" de acabar con su reputación, para obligarlo a retirarse.

"Hay una histeria para sacar algo, cualquier cosa, que bloquee este proceso y que impida la votación de mi confirmación", aseguró el juez.

El presidente estadounidense Donald Trump cuestionó que estas denuncias salgan a la luz décadas después de los acontecimientos.

"Que gente salga así de la nada, con algo que pasó hace 36 y hace 30 años y que nunca lo mencionó. Así, de repente, en mi opinión, es totalmente político", dijo Trump, que el viernes ya había cuestionado el hecho de que Blasey Ford guardara silencio durante tantos años.

Para Trump, colocar a un juez conservador en un cargo vitalicio en la alta corte sellaría su objetivo de poner en minoría a los jueces progresistas o moderados durante muchos años en el tribunal.

Esta jurisdicción dirime cuestiones fundamentales de la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

an/yow

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin