Buscar

Los 58 migrantes rescatados por el 'Aquarius' desembarcan en Malta

30/09/2018 - 15:35 | 16:30 - 30/09/18
  • Después de cinco días esperando en el mar cerca del país maltés

Los 58 migrantes y refugiados rescatados por el barco de salvamento 'Aquarius' han desembarcado este domingo en el puerto maltés de La Valeta, días después de lo previsto por las malas condiciones meteorológicas, ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Médicos Sin Fronteras (MSF), que opera junto a SOS Mediterranée el barco de rescate, había informado del traslado "con éxito" de los migrantes desde el 'Aquarius' a una embarcación maltesa. A bordo de este segundo barco, las 58 personas han llegado a Malta.

El mal tiempo que ha afectado a la zona en estos últimos días ha complicado la puesta en práctica del plan de desembarco, pactado entre varios países europeos. Según dicho acuerdo, anunciado el martes tras un nuevo pulso político con Italia, España, Francia, Alemania y Portugal se repartirán a los rescatados.

MSF ha lamentado que ahora el 'Aquarius' se verá obligado a regresar a un puerto, después de que Panamá le retirase la bandera por supuestas "presiones" de Italia. "No hay barcos de búsqueda y rescate actualmente en la zona. No hay testigos. La gente que huye de Libia seguirá muriendo", ha añadido la ONG.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha agradecido el acuerdo entre varios países europeos, si bien ha recordado en un comunicado que "reforzar las capacidades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central y el desembarco en lugares seguros deben ser objetivo de todos".

"Estamos hablando de vidas humanas. Los refugiados y los migrantes no pueden estar continuamente en peligro mientras los países discuten sus respectivas responsabilidades", ha agregado Grandi.

Al menos 1.733 migrantes y refugiados han perdido la vida este año intentando alcanzar los países del sur de Europa a través del Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El número de llegadas a las costas europeas supera las 81.000, de las cuales más de 35.000 corresponden a España.


Comentarios 0