Global

La UE, ante uno de los brotes más potentes de la Fiebre del Nilo Occidental de la historia

  • En total ha habido 124 muertes, 94 de ellas en la UE
  • Es probable que el virus se propague a más áreas
  • Pasa de las aves a los humanos a través de los mosquitos
Mosquito Culex, uno de los portadores del virus. Foto: Dreamstime

Casi un centenar de personas han perdido la vida en la Unión Europea este 2018 a causa de la Fiebre del Nilo Occidental. El número de infecciones con respecto a 2017 se ha multiplicado por tres y si se tienen en cuenta los datos de los últimos cinco años, los casos reportados en estos meses superan los del cómputo global. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) llama a la precaución ante uno de los peores brotes de este virus, para el que no existe vacuna, en la historia de Europa.

Según los últimos datos, actualizados el 27 de septiembre, los Estados miembros de la UE han reportado 1.266 casos del virus en humanos: 495 en Italia, 261 en Grecia, 237 en Rumanía, 190 en Hungría, 44 en Croacia, 16 en Francia, 15 en Austria, 5 en Bulgaria y 3 en Eslovenia. Los países vecinos de la UE han informado de 404 casos en humanos: 320 en Serbia, 81 en Israel y 3 en Kosovo. En total ha habido 124 muertes, 94 de ellas en la UE: 36 en Italia, 30 en Rumania, 29 en Serbia, 26 en Grecia, 1 en Bulgaria, 1 en Hungría y 1 en Kosovo.

"Para poner en perspectiva la actual temporada 2018, que aún no ha terminado, la última temporada importante del Nilo Occidental en 2010 dio lugar a 393 infecciones", explica Tamas Bakonyi, jefe del Programa de Enfermedades Emergentes y Transmitidas por Vectores de la ECDC.

¿Por qué ha habido un aumento de casos?

Varios estudios han demostrado que ciertos factores ambientales, como las anomalías en las temperaturas y en las precipitaciones, pueden influir en la transmisión del virus del Nilo Occidental, que se realiza mediante la picadura de mosquito. Por lo tanto, se trata de una enfermedad emergente, que se está extendiendo al mismo tiempo que lo hace el cambio climático.

Sin embargo, no hay una evidencia que demuestre que las razones del aumento sin precedentes de los casos en 2018 estén relacionadas con el cambio climático. "Se deben realizar más estudios epidemiológicos, ambientales y microbiológicos para comprender mejor este aumento tan importante en el número de casos y el patrón climático observado durante un período de tiempo más largo en Europa", dice Bakonyi al respecto.

Los cinco países más afectados hasta ahora son Italia, Grecia, Hungría, Rumania y Serbia. Sin embargo, es probable que el virus se propague a más áreas en los próximos meses. De hecho, según informa este científico, "es posible que haya nuevos infectados en áreas en las que no se han notificado casos autóctonos de seres humanos anteriormente".

Mapa del virus. Imagen: ECDC

Sobre el virus

El virus del Nilo Occidental se aisló por primera vez en África en 1937. Las aves fueron las encargadas de llevar el virus a otros continentes y los mosquitos los que infectaron a los humanos. La transmisión del virus del Nilo Occidental no es un fenómeno nuevo en Europa: en la década de 1960, el virus surgió en el sur de Francia en la Camarga. El primer gran brote en humanos se reportó en Bucarest, Rumania, en 1996–1997. En España se tuvo constancia por primera vez de la presencia del virus en la década de 1970 y en España el primer caso humano se registró en 2004.

La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad que afecta a humanos, equinos y otros mamíferos. Aves y mosquitos son portadores y se transmite con mayor frecuencia a los humanos a través de las picaduras de los segundos (principalmente el género Culex). También puede transmitirse entre humanos a través de trasplantes o transfusiones de sangre. No obstante, no se tiene constancia de ninguna trasmisión persona a persona dentro de la UE.

Las infecciones por el virus del Nilo Occidental en los seres humanos son en su mayoría asintomáticas. Aquellos que desarrollan síntomas, después de un período de incubación de tres a 14 días, generalmente presentan síntomas leves similares a los de la gripe. Sin embargo, en aproximadamente el 1% de las infecciones, se observa un curso grave con signos de encefalitis, meningoencefalitis o meningitis. Las personas mayores e inmunodeprimidas son las que corren mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

No existe profilaxis específica o tratamiento para las infecciones por WNV en humanos. Por lo tanto, reducir la exposición a las picaduras de mosquitos, en particular a los mosquitos Culex que pican por la noche, es la principal medida de protección contra las infecciones por el virus del Nilo Occidental.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jodón
A Favor
En Contra

Las aves van volando con los mosquitos posados en ellas ?.

Y una mie....

Esos mosquitos vienen en las mochilas, bolsas y pateras de los inmigrantes ilegales.

Puntuación 19
#1
Cataluña nazi
A Favor
En Contra

En España entrara por Cataluña, como toda la mierda que nos traen esos nazis

Puntuación 12
#2
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

De acuerdo 10000% con el #1

Si no dejáramos entrar ilegales no entrarían muchas enfermedades que traen, incluso hay broes de algunas que estaban ERRADICADAS hace décadas en Europa.

Italia ya ha cortado el grifo ¿para cuándo lo va a hacer España?

Cuando haya elecciones y salga de la Moncloa el OKUPA que está haciendo que venga media ífrica y sudamérica aquí dando paguitas y sanidad gratis mientras no puede pagar las pensiones ni garantizar la educación a los niños de 0-3 años españoles.

ELECCIONES YA

Puntuación 4
#3