Global

Legislativas en Gabón boicoteadas por el rival del presidente Bongo

Los gaboneses votaban el sábado en las elecciones legislativas y municipales, boicoteadas por el opositor Jean Ping que se proclama aún "presidente elegido", dos años después de la victoria del presidente Ali Bongo Ondimba en las presidenciales, marcadas por la violencia y las protestas.

Estas elecciones legislativas y municipales, aplazadas tres veces, son las primeras desde la violencia desencadenada en las presidenciales de 2016 a raíz de la victoria del presidente Ali Bongo.

Este, en el poder desde 2009, sucedió a su padre Omar Bongo Ondimba, fallecido aquel año tras haber gobernado desde 1967.

En Libreville, los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (07H00 GMT), constató una periodista de la AFP.

Uno de los primeros votantes en un centro electoral de la capital, Stanislas Bidoubi, un comerciante de 53 años, afirmó que iba a votar por un partido de la oposición. "Quiero que haya alternancia en mi país", dijo.

Aunque la participación es generalmente baja en las elecciones en Gabón, este sábado se formaron largas filas en los colegios visitados por la AFP, especialmente en el centro de la capital.

Aunque "en todas las elecciones en África hay 'fraudes', como ciudadana gabonesa, prefiero votar", declaró Rainatou Wagne, una comerciante de 52 años.

En las redes sociales, algunos ciudadanos compartieron su escepticismo ante estas elecciones.

"No iré a votar porque el proceso electoral está sesgado, está amañado", escribió en Whatsapp Samy Maghoumbou, un profesor. "Se sabe de antemano quién ha ganado, así que no sirve de nada fingir", añadió.

Ante una dividida oposición, el Partido Democrático de Gabón (PDG) del presidente Bongo Ondimba, parte como favorito.

Rose-Christiane Ossouka Raponda, alcaldesa de Libreville y candidata del PDG, afirma que en este partido "todo se regeneró, revitalizó, y es este entusiasmo lo que hace que el PDG siga siendo el más [...] poderoso de nuestro país".

El PDG, primer partido de Gabón, reúne a más de 2.000 afiliados, cuenta con conexiones en la administración y moviliza los medios del Estado a su favor.

Jean Ping nunca reconoció la reelección de Ali Bongo en 2016, calificada de "fraudulenta", y se proclama todavía "presidente elegido". Muy discreto tras su derrota, Ping decidió boicotear la votación del sábado.

Algunos candidatos opositores anunciaron ya irregularidades el sábado, como la ausencia de listas de asistencia en los colegios electorales, el rechazo de acceso a sus representantes o "la compra" de votos.

Los 680.000 electores llamados a votar elegirán a sus 143 representantes a las asambleas nacional, de las ciudades y provincias.

Los primeros resultados serán enviados desde el sábado por la noche al Centro Gabonés de Elecciones (CGE) para una proclamación definitiva en los próximos días.

cc-stb/jpc/bc/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin