Global

Socialistas españoles tendrán su 1a prueba electoral el 2 de diciembre en Andalucía

El Partido Socialista (PSOE) en el poder en España desde junio tendrá su primera prueba electoral el 2 de diciembre en unas elecciones regionales anticipadas en su feudo de Andalucía, convocadas este lunes por la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Acabo de firmar el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía para convocar elecciones autonómicas el 2 de diciembre", tuiteó Díaz, presidenta desde 2013 de la región más poblada en el sur de España, un bastión socialista desde 1982.

Susana Díaz se vio obligada a llamar a elecciones luego de que el partido liberal Ciudadanos le retirara su apoyo para gobernar en septiembre.

Este escrutinio marcará el inicio de un ciclo electoral cargado, con elecciones europeas, municipales y regionales en 13 de las 17 regiones del país en mayo de 2019.

Además, la prensa española especula con insistencia con la posibilidad de legislativas anticipadas, toda vez que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sólo dispone de 84 diputados sobre 350 y su gobernabilidad depende de la izquierda radical, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), debilitado durante los años de la crisis, ambiciona reconquistar a sus antiguos electores que abandonaron la formación a favor de otros partidos, como la izquierda radical de Podemos o la formación Ciudadanos.

av/du/mg/age

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin