Global

España muestra "enorme preocupación" tras victoria de Bolsonaro en 1a vuelta

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el martes su "enorme preocupación" tras la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, diciendo temer que Brasil salga del acuerdo de París sobre el clima.

Pedro Sánchez respondía a una periodista que le preguntaba a él y al presidente chileno Sebastián Piñera -de gira por cinco países de Europa- durante una rueda de prensa conjunta en Madrid, si veían con preocupación que un candidato "abiertamente racista" y "homófobo" hubiera obtenido tal victoria el domingo, en la primera vuelta de las presidenciales en Brasil.

"Es de una enorme preocupación [...] que un país tan importante como es Brasil se pueda salir del acuerdo de París [sobre el calentamiento global adoptado en 2015] cuando antes de ayer teníamos una información por parte del panel de científicos de Naciones Unidas alertando sobre las consecuencias ya inmediatas que estamos sufriendo con el calentamiento global", declaró Sánchez.

Sánchez señaló igualmente su "enorme preocupación" ante "una agenda que no tiene nada que ver con principios y con valores que [...] compartimos con el conjunto de las sociedades, que es la igualdad de género o valores que tienen que ver con la democracia".

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera alabó el martes en Madrid el programa económico de Jair Bolsonaro, pero añadió que el candidato generaba una "gran incertidumbre".

"Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasileña, la reducción del déficit fiscal, la reforma de las jubilaciones, la reducción del tamaño del sector público con privatizaciones, eso es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita", declaró el conservador chileno, durante un foro económico organizado por el diario El País.

El programa económico de Bolsonaro "va en la buena dirección", añadió.

Pero según Piñera, Bolsonaro crea también "una gran incertidumbre" pues "la gente votó más en contra de los demás políticos que a favor de Bolsonaro".

En cambio insistió en que tenía con Bolsonaro "discrepancias profundas en algunas áreas".

"Por supuesto, discrepo de [...] una conducta discriminatoria que atente contra la diversidad, contra las mujeres, contra los derechos humanos o signifique una conducta racista", añadió Piñera, que recordó que "Brasil es un gran socio y amigo de Chile".

Bolsonaro quedó en buena posición el domingo en Brasil para ganar la presidencia tras obtener un 46,03% frente al izquierdista Fernando Haddad (29,28%). La segunda vuelta tendrá lugar el 28 de octubre.

du-lbx/mg/bc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin