Global

Francia aboga por otro año de misión en el Sahara Occidental, EEUU apenas seis meses

Francia dijo el jueves que apoyaría una extensión de un año de la misión de la ONU en el Sahara Occidental, que expira a fines de octubre, pero Estados Unidos parece querer imponer una renovación por seis meses.

"La posición de Francia es presionar por una renovación de un año, de acuerdo con una recomendación del secretario general de la ONU", dijo a los medios el embajador de Francia ante Naciones Unidas, François Delattre. "Creemos que la tendencia actual, el impulso actual, es positivo", agregó antes de las consultas cerradas del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental.

Sin embargo, y según fuentes diplomáticas, Estados Unidos abogó por una nueva renovación de solo seis meses en la reunión del Consejo. "Estados Unidos ha sido muy firme" al respecto, dijo a la AFP un diplomático en condición de anonimato.

Una extensión de seis meses mantiene la presión sobre las partes, lo que llevó a prever este jueves una reanudación de las discusiones a principios de diciembre en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, entre Marruecos y el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, dijo Washington, según las mismas fuentes.

Se espera una votación a fin de mes sobre una resolución que será, como de costumbre, escrita por Estados Unidos.

En abril, Washington tomó por sorpresa a sus socios al imponer, como último recurso y en contra de la práctica de los últimos años, una prórroga de la misión de solo seis meses para empujar a las partes hacia una solución política.

prh/iba/rbv/gv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin