Global

España detiene a primer etarra tras entrega de documentos por Francia

El gobierno español anunció este martes un primer arresto de un etarra gracias a los archivos judiciales sobre la banda separatista vasca que Francia entregó a España en febrero.

"Es el primer detenido desde la entrega de los documentos", confirmó a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Según la fuente, se trata de José Carlos Apeztegia Jaca, quien salió de la cárcel en 2013 tras cumplir una pena de 20 años por varios crímenes junto a la ya disuelta banda armada, entre ellos un intento de asesinato y extorsiones.

Francia remitió a España sus archivos judiciales sobre ETA en febrero pasado, con la esperanza de que sirvan para aclarar más de 350 crímenes sin resolver atribuidos a la banda durante décadas de asesinatos, secuestros y extorsión en su lucha por la independencia del País Vasco.

En esta ocasión, Apeztegia Jaca fue detenido en Hernani (País Vasco, norte) por haber presuntamente remitido a ETA en 2002 mientras se encontraba en prisión "informaciones sobre potenciales objetivos proponiendo atentar contra ellos", indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

Uno de los papeles enviados por el preso a través de "un canal de comunicación estable y seguro" con la dirección de ETA "junto a otros datos (...) se hallaban entre la documentación que recientemente ha sido entregada por Francia a las autoridades españolas", explicó el texto.

Esos documentos fueron incautados en 2003 en una operación policial en la ciudad francesa de Saintes, en la que fueron detenidos varios etarras.

Apeztegia Jaca esta acusado de "pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia", agregó el ministerio.

ETA, a la que se le atribuyen 853 muertes, renunció definitivamente a la "lucha armada" en 2011 y anunció su desarme total en abril de 2017, antes de disolverse en mayo de 2018.

du/mg/mb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin