Global

Enviado de misión de paz en Sudán pide acción severa contra jefe de grupo insurgente

Un enviado especial de la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana urgió este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a considerar una "acción severa" contra el jefe rebelde Abdul Wahid Nur, por resistir al proceso de paz en la región de Darfur, Sudán.

Jeremiah Kingsley Mamabolo, representante de Naciones Unidas y de la Unión Africana en Darfur, señaló que aún existen enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en la región montañosa de Jebel Marra, pese a la "relativamente tranquila y pacífica" situación en el resto del país.

El enviado dijo que informó al Consejo de Seguridad que "todos los esfuerzos para llevar al líder del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), Abdul Wahid Nur, al proceso de paz han fallado hasta ahora".

"Insté al consejo a considerar una acción severa contra el líder del SLA porque, desde todos los puntos de vista, prefiere la beligerancia y la lucha armada al cese de las hostilidades y un proceso político. Es muy poco probable que cambie esta posición en el corto plazo", dijo Mamabolo.

Un diplomático, que habló bajo condición de anonimato después de una consulta a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, dijo que varios países habían hablado de la necesidad de imponer sanciones a Nur.

El SLA, como otros grupos insurgentes, ha combatido el régimen del presidente Omar al-Bashir desde 2003.

La ONU estima que a través de los años, el conflicto ha matado a 300.000 personas y desplazado a 2,5 millones.

No obstante, la violencia en Darfur ha ido en descenso, y la misión de la ONU y la Unión Africana ha reducido sus tropas, a 8.700 miembros en la actualidad. La idea es recortar esa cifra a 4.050 para junio de 2019, y cerrar la misión en 2020.

prh/oh/jm/ft/mls

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin