Buscar

Grupos insurgentes entregarán armas antes de fin de año en África central, dice la ONU

AFP
23/10/2018 - 17:07

El gobierno centroafricano procederá antes de fin de año al desarme de varios grupos en el oeste de la República Centroafricana, dijo este martes al Consejo de Seguridad el enviado de la ONU para este país, Parfait Onanga-Anyanga.

"Desde el establecimiento de la Minusca (misión de paz) en 2014, hemos logrado un progreso significativo en la extinción de las llamas del devastador conflicto intercomunal en que se vio envuelta la República Centroafricana", dijo el funcionario de la ONU.

"Es muy importante que se haya iniciado un proceso de paz serio bajo el auspicio de la Iniciativa Africana para la Paz y la reconciliación en la República Centroafricana", dijo. "Estos logros me dan esperanzas de haber sentado las bases para construir una paz duradera".

"En términos de DDR (desarme, desmovilización y reintegración), media docena de grupos armados se han comprometido a participar en el programa nacional" para entregar sus armas, agregó el enviado.

"El gobierno comenzará el desarme de algunos de estos grupos en el oeste del país antes de fin de año", dijo Parfait Onanga-Anyanga, sin identificarlos.

Desde 2013, casi toda la República Centroafricana vive bajo la amenaza de grupos armados que aprovechan la riqueza natural del país (diamantes, oro, uranio) y frenan la paz y la reconciliación nacional.

Por otra parte, el enviado de la ONU dio la bienvenida a la sesión inaugural del lunes de la Corte Penal especial, muy esperada en la República Centroafricana.

"Es un paso importante en el compromiso del país contra la impunidad", dijo. Esta Corte, compuesta por 25 jueces, 13 nacionales y 12 internacionales, debe juzgar los delitos internacionales cometidos en la República Centroafricana desde 2003 hasta la actualidad.

prh/AB/mls/rbv

DDR CORP.


Contenido patrocinado

Otras noticias