El ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya Sumadi, ha destituido este miércoles al director de la aerolínea Lion Air y a varios de sus técnicos tras el siniestro de uno de sus aviones con 189 personas a bordo, según ha informado la agencia de noticias Antara.
"Hoy hemos destituido al director de su posición y sus obligaciones", ha anunciado Sumadi, asegurando que la razón se debía al accidente de este lunes. Además ha confirmado que varios técnicos también han sido destituidos.
Hasta ahora se desconoce si la destitución es permanente o temporal. Por su parte, el consejero delegado de la compañía aérea de bajo coste Lion Air, Edward Sirait, ha asegurado a Reuters que no ha recibido las órdenes del ministro.
Se han detectado señales de las cajas negras
Las autoridades de Indonesia han desplegado equipos de buzos en la zona del mar de Java en la que se han detectado unas señales que podrían corresponder con los avisos que emiten las dos cajas negras del avión, según ha informado el diario The Jakarta Globe.
La aeronave se estrelló en el mar de Java 13 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta, con 189 personas a bordo. Las autoridades trabajan con la hipótesis de que no hay supervivientes y creen que el avión se estrelló contra el agua y quedó sumergido a unos 35 metros de profundidad.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el general del Aire Hadi Tjahjanto, ha dicho este miércoles que creen que ya tienen localizado el avión siniestrado y que los buzos han sido desplegados en un punto concreto del mar de Java para tratar de confirmar si la señal que detectó el martes un equipo de salvamento corresponde a una de las cajas negras.
"Creemos firmemente que hemos encontrado una parte del fuselaje del vuelo JT610", ha dicho el general Hadi, en declaraciones a la cadena de televisión local TV One, antes de señalar que el equipo de búsqueda tiene las coordenadas desde las que partió la señal y está tratando de localizar allí el avión.
Para tratar de encontrar las dos 'cajas negras', una graba las conversaciones en la cabina de los pilotos y la otra los datos de vuelo, las autoridades de Indonesia han empleado varios dispositivos de localización de señales en la zona del impacto de la aeronave en el mar de Java.
"Ayer por la tarde, el equipo escuchó una señal en una localización a una profundidad de 35 metros", ha informado el subdirector de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Haryo Satmiko, en declaraciones a Reuters. "Esta mañana, a las 17.00 horas, el equipo ha vuelto a sumergirse en esa localización", ha asegurado.