Buscar

Venecia envejece 20 años en unas horas a causa del temporal que azota Italia

  • Dos tapices de Mirò sufren daños por las fuertes lluvias en Venecia
La Plaza de San Marcos, en Venecia, inundada. Foto: Reuters

Venecia es una de las ciudades más afectadas por el fuerte temporal que azota Italia. La ciudad se encuentra inundada por tercer día consecutivo, un hecho que ha dejado unas fotos desoladoras. En total, 12 personas han perdido la vida en distintos puntos del país, en alerta máxima debido a las fuertes lluvias y vientos registrados.

La turística plaza de San Marcos de Venecia ha continuado inundada por segundo día, al igual que la basílica de San Marcos, cuyos suelos de mosaico se encuentran cubiertos por cerca de 90 centímetros de agua. "La basílica ha envejecido 20 años en un día, y quizá estoy siendo muy optimista sobre ello", ha dicho Carlo Tesserin, el administrador jefe del edificio. Se trata de la segunda vez en este siglo que la basílica queda inundada.

Las autoridades de Venecia prohibieron este lunes el acceso a la céntrica plaza de San Marcos por su elevado nivel de inundación. Se prevé que el clima mejore a partir de este miércoles y dé al país una tregua, aunque el daño ya está hecho.

Dos tapices de Joan Mirò sufren daños

Dos tapices del artista español Joan Mirò, de un valor de medio millón de euros cada uno, se han mojado como consecuencia de las fuertes lluvias en Venecia, según han explicado responsables del Palazzo Zaguri. Las obras se encontraban en este palacio veneciano porque iban a formar parte de la exposición 'Desde Kandisky hasta Botero, todos en un hilo', que abrirá sus puertas el 1 de noviembre.

Las fuentes han explicado que los dos tapices han sido enviados a una tapicería de la localidad de Asti (noroeste de Italia) para ser sometidos a las reparaciones pertinentes y admitieron que el agua salada podría haber dañado los colores. No obstante, indican que confían en que puedan estar listas para exponerse a partir del 1 de noviembre.

Las fuertes lluvias han provocado que la marea subiera en Venecia hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar, el máximo desde 2008, lo que generó lo que se conoce como 'acqua alta', la inundación de la Plaza de San Marcos y del resto de las calles de la ciudad de los canales.

En el Palazzo Zaguri, la gran cantidad de agua inundó las tuberías y salió por los inodoros de los baños del segundo piso, cayendo hacia las plantas inferiores. Los tapices se encontraban cerca de los servicios y, aunque estaban cubiertos por un embalaje, se acabaron mojando.

Los daños también han sido cuantiosos en otras zonas del país. Los muros del rompeolas de la localidad costera de Rapallo, en el noreste de Italia, han quedado destruidos durante la noche por los fuertes vientos, provocando una avalancha de agua que ha volcado yates y causado graves daños en el área del puerto.


Comentarios 0