Global

La UE lamenta proyecto atentado en Dinamarca, pero apoya acuerdo con Irán

La Unión Europea (UE) "lamentó" este miércoles el proyecto de atentado frustrado en Dinamarca, que Copenhague atribuye a Irán, pero evitó comprometer su apoyo al acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní por este asunto.

"Se trata de un incidente importante. Lamentamos cualquier amenaza contra la seguridad de la UE y nos tomamos este asunto en serio", declaró en rueda de prensa una portavoz de la Comisión Maja Kocijancic.

La vocera rechazó las críticas de una gran indulgencia de la UE con Irán de cara a preservar este acuerdo, tras varios incidentes, el último de ellos en Dinamarca.

"Hay que comprender dos cosas. El acuerdo impide a Irán desarrollar armas nucleares y este acuerdo funciona. Las otras preocupaciones son examinadas, pero fuera del tratado", explicó.

La UE puso en marcha sanciones contra Irán por violaciones de derechos humanos y actos terroristas.

El apoyo de la UE al acuerdo nuclear tiene que ver con "nuestra seguridad". "Por ello, nuestro apoyo [al acuerdo] continúa mientras Irán respete sus compromisos", subrayó.

Estados Unidos se retiró en mayo de este acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias, impuso de nuevo sanciones contra Teherán.

Las sanciones incluyen el bloqueo de transacciones financieras y de las importaciones de materias primas, además de medidas para penalizar las compras en el sector del automóvil y la aviación comercial.

fmi/tjc/mb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin