Global

El cineasta ucraniano Sentsov afirma haber "sobrevivido" a su huelga de hambre

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia por "terrorismo", asegura haber sobrevivido a sus 145 días de huelga de hambre que terminó en octubre, aunque todavía no se encuentra en buen estado, escribió en una carta enviada a sus amigos.

"Claro que mis análisis todavía no son buenos, pero tampoco son malos como antes", afirmó el cineasta ucraniano en una carta enviada a finales de octubre a Nikolai Chtchur, de la cual la AFP obtuvo una copia este viernes.

"No se preocupen demasiado, sobreviví", agregó.

El cineasta, a quien la semana pasada la Eurocámara concedió el premio Sájarov de los derechos humanos, dijo que todavía tiene que seguir un régimen especial y tomar medicamentos.

A pesar de la suspensión de la huelga de hambre, el estado de salud de Sentsov preocupa a sus allegados, que indicaron que incluso abandonar su medida de fuerza fue un proceso complicado.

"Parece que todavía se está recuperando", declaró Nikolai Chtchur. "Todavía no hay certezas de que todo terminará bien, pero ahora existe una esperanza", subrayó.

Oleg Sentsov, nacido en Crimea hace 42 años, fue detenido en su casa en mayo de 2014 y condenado un año después a 20 de prisión por "terrorismo" y "tráfico de Armas", tras un juicio calificado de "estalinista" por Amnistía Internacional (AI).

Este padre de dos hijos inició una huelga de hambre a mediados de mayo para obtener la liberación de todos los "presos políticos" ucranianos detenidos en Rusia, antes de ponerle fin 145 días más tarde para evitar ser alimentado a la fuerza.

Su caso ejemplifica las tensas relaciones entre Rusia y Ucrania desde la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea por Moscú, y el conflicto armado con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que ha dejado más de 10.000 muertos.

Tras la anexión, La UE adoptó una serie de sanciones, como la prohibición de importar bienes desde Crimea, que forman parte de una respuesta más amplia contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania.

as/mp/gmo/jhd/age

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin