La leyenda estadounidense del ciclismo, Lance Armstrong, se repuso de un inicio difícil en la Ruta de los Conquistadores, una dura prueba de ciclismo de montaña en Costa Rica, y completó este sábado los tres días de competencia en el puesto 12.
El español Josep Betalú se coronó campeón de la ruta después de ganar la tercera y última etapa de la competencia. El catalán había ganado también la edición de 2017 de la competencia, considerada una de las pruebas de montaña más difíciles del mundo.
El estadounidense Josiah Middaugh terminó en segundo lugar de la clasificación general, seguido del costarricense Federico Ramírez.
Armstrong, de 47 años y ya retirado del ciclismo profesional, se convirtió en la figura más llamativa de la prueba de este año, en la que participó para hacer un video sobre la competencia.
La Ruta de los Conquistadores atraviesa el país centroamericano del Pacífico al Atlántico, con fuertes ascensos y descensos en sus tres días.
El estadounidense, ganador de siete Tour de France, sufrió el primer día de la prueba, que parte de la localidad litoránea de Jacó y asciende a Ciudad Colón, al oeste de San José.
Ese día completó la prueba con grandes dificultades en a tres horas y media del ganador, según los organizadores de la competencia.
En el segundo día se recuperó y cerró en el puesto 22, a solo 50 minutos del ganador de la etapa.
Su rendimiento mejoró en la epata final, entre la ciudad oriental de Turrialba y el puerto caribeño de Limón, terminando en el puesto 11 de la categoría elite, a 13 minutos y 25 segundos de Betalú.
Con ello logró completar la ruta en el puesto 12 de la clasificación general, a 4 horas y 38 minutos del ganador.
Durante su visita a Costa Rica, Armstrong se encontró con menores en albergue para niños con cáncer, con quienes departió cerca de una hora.
El ciclista, quien superó un cáncer testicular, llevó un mensaje de esperanza a los niños, y les recordó cómo logró convertirse en la principal figura del ciclismo mundial después de superar la enfermedad.
Sin embargo, fue sancionado por dopaje y despojado de sus siete títulos del Tour de France.
mas/ol