Buscar

Timmermans, único candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea

AFP
5/11/2018 - 18:42

El holandés Frans Timmermans se convirtió este lunes en el único candidato a liderar a los socialistas en los comicios europeos de mayo, de cara a suceder a Jean-Claude Juncker (PPE, derecha) al frente de la Comisión Europea.

"A partir de hoy, el Partido Socialista Europeo (PSE) tiene un candidato común fuerte, Frans Timmermans", dijo en un comunicado el presidente del partido Sergei Stanishev, para quien este "representa un cambio de rumbo para Europa".

Poco antes, el otro aspirante a liderar a los socialistas en los comicios europeos como 'Spitzenkandidat' (cabeza de lista), el eslovaco Maros Sefcovic, había anunciado su retirada y dado su apoyo a Timmermans.

En una carta, Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, defiende su renuncia en pro de su compañero de ejecutivo por la necesidad de continuar "en un espíritu de unidad" y de "preparar una agenda política potente".

Cada familia política europea debe designar a su cabeza de lista para los comicios europeos previstos del 23 al 26 de mayo. El congreso de los socialistas está previsto el 7 y 8 de diciembre en Lisboa.

La principal familia política, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), debe designar a su cabeza de lista y candidato a presidir la Comisión Europea durante su congreso previsto en Helsinki el miércoles y jueves.

El eurodiputado alemán Manfred Weber aparece como el principal favorito de la derecha frente al ex primer ministro finlandés, Alexander Stubb.

Pese a optar a la presidencia de la Comisión mediante el sistema de 'Spitzenkandidat', como hizo Juncker en 2014, esto no les asegura la presidencia en caso de que su partido se imponga en los comicios europeos de mayo.

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque son quienes proponen al futuro presidente y ya advirtieron que no se ceñirán sólo a los cabezas de lista que las diferentes familias políticas europeas presentaron a los comicios.

Esta posición choca con la de la Eurocámara, que ya advirtió que sólo dará el sí al candidato propuesto por los mandatarios, si este se ha presentado como cabeza de lista.

tjc/mb


Contenido patrocinado

Otras noticias