Global

May y Tusk conversan por teléfono sobre el estado de la negociación del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este miércoles haber conversado por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, en un momento en que Londres y Bruselas aumentan los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de divorcio.

Las conversaciones se han intensificado a medida que Londres intenta alcanzar un acuerdo en las próximas semanas para dar tiempo a su aprobación por el parlamento británico antes del Brexit, previsto para el 29 de marzo.

Funcionarios en Bruselas han minimizado las sugerencias de los medios de comunicación británicos sobre un inminente avance decisivo de la negociación, que prosigue esta semana a puerta cerrada.

"Llamada telefónica con la primera ministra Theresa May esta mañana para hacer balance de los avances en las conversaciones del Brexit y discutir del camino a seguir", tuiteó Tusk este miércoles.

Como jefe del Consejo Europeo, corresponde al ex primer ministro polaco decidir si convoca una muy esperada cumbre extraordinaria para sellar un acuerdo de divorcio con los británicos.

Aunque el Reino Unido busca un acuerdo para fines de noviembre, las negociaciones siguen estancadas en cómo evitar una frontera para las mercancías en la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte hasta que se alcance un acuerdo comercial.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, consideró este miércoles difícil alcanzar un acuerdo antes de finales de año y subrayó que la posibilidad de un divorcio sin acuerdo está cada vez más presente.

Los cancilleres de los 27 países socios de Reino Unido se reunirán el próximo lunes en Bruselas para conocer de boca del negociador europeo Michel Barnier el estado de la negociación, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.

pdw/tjc/ra

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin