Buscar

Tiroteo en California: un hombre mata a 12 personas durante una fiesta universitaria

8/11/2018 - 10:08 | 17:05 - 8/11/18
  • El tirador también ha sido abatido, por lo que en total serían 13 muertos

Al menos 12 personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un tiroteo perpetrado el miércoles por la noche en el bar Borderline de Thousand Oaks, una localidad californiana cercana a Los Ángeles, donde se estaba celebrando una fiesta universitaria. El principal sospechoso, un exmarine identificado como Ian Long, también ha perdido la vida, por lo que el número total de muertos asciende a 13.

Entre los muertos figura un agente de policía del condado de Ventura de 29 años, Ron Healus, que formó parte del primer equipo enviado a la zona y que, junto a sus compañeros, "intentó neutralizar la amenaza", en palabras del responsable de la Policía del condado de Ventura, Garo Kuredjian. El número de heridos aún no ha sido confirmado, aunque ronda la veintena.

Según testigos citados por la filial local de NBC, un hombre armado con una pistola semiautomática y vestido de negro irrumpió en el local y realizó en torno a una veintena de disparos de forma indiscriminada. "Le vi entrar y comenzó a disparar", ha explicado Mitchell Hunter, de 19 años, que ha descrito al tirador como un hombre de piel clara y pelo oscuro.

Por el momento, no están claras las circunstancias exactas de la muerte de Long, un exmarine de unos 29 años, ya que tan solo se sabe que presentaba una herida de bala, si bien las primeras pesquisas apuntan a que se habría suicidado.

Lanzó bombas de humo antes de disparar

Según el testimonio de varias personas, el tirador lanzó bombas de humo antes de comenzar a disparar. "Estaba en la puerta principal y estaba hablando con mi padrastro. Entonces escuché fuertes estallidos. Pop, pop, pop. Probablemente eran tres o cuatro, me caí al suelo. Miré hacia arriba y vi al guardia de seguridad muerto. Bueno, no quiero decir que estaba muerto, pero le dispararon", ha dicho John Hedge a la ABC. "El autor de los disparos lanzaba granadas de humo por todos sitios. Salí corriendo por la puerta principal", ha añadido Hedge.

La Policía ha cifrado en varios cientos el número de personas que se encontraban en el interior de la discoteca cuando comenzó el tiroteo, la mayoría entre 19 y 26 años. La noche de miércoles se celebraba una fiesta de música "country" a la que asistían numerosos estudiantes de la Universidad de Pepperdine, con sede en Malibú.

El sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, ha descrito la situación como "trágica" y ha relatado algunos detalles de la "escena horrible" con la que se toparon los servicios de emergencia, con "sangre por todas partes". "Encontraron a personas escondidas en baños, en altillos", ha explicado el sheriff en una comparecencia ante los medios de comunicación para exponer las últimas informaciones sobre el caso.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha condenado el "terrible" tiroteo de California y ha alabado la "valentía" de la Policía. Trump ha explicado en Twitter que ha estado al corriente de la tragedia. Trump, que ha destacado que la primera patrulla llegó al lugar de los hechos tres minutos después de los primeros avisos, ha aplaudido la "gran valentía demostrada por la Policía". "Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias de las víctimas. Gracias a las fuerzas de seguridad", ha afirmado en Twitter.

Más de 300 tiroteos

Con el de Thousand Oaks, ya son 307 los tiroteos con varias víctimas sufridos este año en Estados Unidos, según datos del Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro que aspira a poner cifras a unas tragedias recurrentes en el país norteamericano.

En total, esta organización ha confirmado casi 49.000 incidentes con armas de fuego y ha elevado a 12.475 la cifra aproximada de víctimas mortales, entre ellas 569 niños menores de once años.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
08-11-2018 / 17:57
enola gay
Puntuación 1

No sólo matan en otros paises, sino que también lo hacen entre ellos

#2
08-11-2018 / 18:01
La parca nos acecha
Puntuación 1

Ahora buscaran otro país para mandar a todos a desfogarse matando gente que no sean ellos mismos.

¡Que siga la juerga!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.