Global

EEUU retrasa autorización de la ONU sobre petición de ayuda para Corea del Norte

Estados Unidos está demorando la aprobación de varias solicitudes de exenciones de sanciones para la entrega de tractores, repuestos y otros bienes necesarios para la ayuda humanitaria en Corea del Norte, según documentos vistos por la AFP el jueves.

Rusia le pidió al Consejo de Seguridad que discuta los retrasos durante una reunión que se realizará a puerta cerrada el jueves, dijeron diplomáticos.

Corea del Norte se encuentra bajo severas sanciones impuestas por realizar pruebas de misiles balísticos y nucleares, pero las resoluciones de la ONU especifican que éstas no deberían afectar la ayuda humanitaria.

Las exenciones permitirían las entregas de piezas necesarias para reparar las instalaciones de salud de Corea del Norte, equipos agrícolas como tractores y otros bienes necesarios para proyectos humanitarios, según los documentos vistos por la AFP.

En agosto, Irlanda presentó una solicitud para permitir que su agencia humanitaria más grande, Concern Worldwide, lleve a cabo cuatro proyectos de ayuda en Corea del Norte. Según mostraron los documentos, aún debe ser aprobada luego que Estados Unidos solicitara más tiempo.

La empresa italiana Agrotec Spa está buscando autorización para exportar tractores, repuestos y remolques a Corea del Norte en virtud de un programa de la Unión Europea para mejorar la seguridad alimenticia.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presentó en junio una solicitud para un proyecto de saneamiento del agua que aún está bajo revisión, según un funcionario de la organización humanitaria.

"El sistema de atención médica en las áreas rurales de Corea del Norte es muy frágil, el 40% de las personas no tienen acceso a agua potable", dijo un funcionario de la Cruz Roja.

"Los programas de agua tienen como objetivo salvar vidas y detener la propagación de enfermedades como la tuberculosis. Cualquier ajuste de una definición de acción humanitaria que no incluya mejorar el acceso al agua segura afecta a personas muy vulnerables en Corea del Norte", dijo.

Las autoridades estadounidenses sostienen que cualquier solicitud de exención de sanciones se revisará minuciosamente para garantizar que no se desvíe ningún equipo o mercancía de Corea del Norte.

Estados Unidos ha rechazado las llamadas de China y Rusia para aliviar las sanciones y recompensar a Kim Jong Un por detener las pruebas de misiles y abrir un diálogo con Estados Unidos.

La administración del presidente Donald Trump sostiene que se debe mantener la máxima presión de las sanciones para obligar a Kim a cumplir su promesa de desnuclearizar la península coreana.

Alrededor de 10,3 millones de personas, o el 41% de la población de Corea del Norte, están desnutridas, según la oficina de la ONU para asuntos humanitarios.

cml/ia/mps/dga

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin