Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas tras se apuñaladas por un hombre, de origen somalí y conocido por los servicios de inteligencia, armado con un cuchillo en una céntrica calle de Melbourne. La policía australiana ha informado que está considerando el ataque como un acto terrorista.
El Estado Islámico ha reivindicado el atentado. El anuncio ha sido realizado en su web oficiosa de noticias, el portal Amaq, donde la organización describe al individuo, de origen somalí como "un combatiente de Estado Islámico".
"Ahora estamos tratando esto como un acto terrorista", ha dicho Graham Ashton, jefe de la Policía Estatal de Victoria. También ha informado que el vehículo del principal sospechoso, que comenzó a arder después de haberlo estrellado contra un centro comercial de la concurrida calle de Bourke, estaba lleno de cilindros de gas, lo cual provocó una deflagración.
Tras empotrar el coche, el hombre se bajó del vehículo armado con un cuchillo y comenzó a atacar indiscriminadamente a los viandantes y a las fuerzas de seguridad. Consiguió alcanzar a tres personas: una de ellas perdió la vida en el lugar y las otras dos fueron trasladadas al hospital con pronóstico reservado -aunque sus vidas no corren peligro-.

El hombre, atacando con un cuchillo a una persona. Foto: EFE.
La Policía tuvo que disparar contra el agresor para poder neutralizarlo, que finalmente ha muerto en el centro médico a causa de la herida de bala provocada por el disparo que recibió en el pecho.
La identidad del individuo no ha sido revelada pero ha trascendido su origen, Somalia, de donde llegó en la década de los 90. La Policía ha explicado que mantenía vigilados a algunos de sus familiares por "actividades relacionadas con el terrorismo", aunque el individuo en concreto no estaba bajo vigilancia.
Australia elevó su alerta en 2015 por el temor al retorno de radicales que se hubiesen sumado a grupos terroristas en países de Oriente Próximo. La calle donde se ha producido el último incidente ya fue escenario de otro momento de pánico en enero de 2017 cuando un hombre embistió su coche contra los peatones y provocó seis muertos, si bien en ese momento también se descarto la pista terrorista.