Global

Liberales europeos se alían con el partido de Macron para las europeas de 2019

Los liberales europeos certificaron este sábado en Madrid su alianza con el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, para las elecciones europeas del 2019, en las que harán un "frente común" contra "el populismo", en el que también participará la formación española Ciudadanos (derecha).

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) adoptaron el sábado durante un congreso en la capital española un manifiesto en el que proponen construir "una alianza amplia para luchar contra el nacionalismo y el populismo", aseguró el vicepresidente de este partido europeo, Luís Garicano, miembro de Ciudadanos.

El ALDE integrará La República en Marcha (LREM), el partido de Macron, que hasta ahora no formaba parte de la familia de los liberales europeos.

Los liberales europeos se aliarán con el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, para las elecciones europeas de la primavera del año que viene y formarán un "frente común" contra "el populismo" en el que también participará la formación española Ciudadanos (derecha).

"En Marche y ALDE se han dado el sí quiero", se felicitó Garicano.

Astrid Panosyan, delegada del partido de Macron en política internacional, había propuesto el viernes una coalición.

"Podemos ponernos de acuerdo para formar un frente común (...) ALDE es el corazón con el que En Marcha quiere construir esta coalición", afirmó la representante francesa, que recordó que "esperan a otros partidos que hoy no se encuentran con nosotros".

Esta coalición quiere integrar a "partidos que proceden de otras familias políticas", en particular de los conservadores del Partido Popular europeo (PPE) y los socialdemócratas, actualmente el primero y el segundo grupo con un mayor número de diputados en el Parlamento Europeo, explicó a la AFP el diputado francés Pieyre-Alexandre Anglade (LREM).

En concreto, Macron quiere integrar en su "frente común" a representantes del Partido Demócrata italiano, que hasta ahora formaban parte del grupo de los socialistas europeos.

El objetivo es "construir un grupo central, que ejerza de bisagra, en el Parlamento Europeo que supere la actual relación de fuerzas en Estrasburgo, dominada por el Partido Popular Europeo", añadió Anglade tras la conclusión del congreso en Madrid.

Los liberales europeos prefirieron no presentar, al menos de momento, a un candidato para la presidencia de la Comisión Europea, a diferencia del grupo popular y el socialista que ya anunciaron a sus respectivos aspirantes.

"Haremos una campaña basada en los ideales, en lo que podemos hacer para los ciudadanos europeos", aseguró el presidente de ALDE, el holandés Hans van Baalen.

"No designaremos a un hombre mayor, Weber o Timmermans solo son candidatos a un sillón", añadió Van Baalen, criticando a los respectivos candidatos del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo.

av/pmr/cac/eb/pb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin