Buscar

Padres del fotógrafo español liberado en Somalia "muy contentos"

AFP
4/01/2009 - 15:56

Los padres del fotógrafo español José Cendón, liberado este domingo tras haber sido secuestrado el 26 de noviembre en la región autoproclamada autónoma de Puntland (noreste de Somalia) se dijeron "muy contentos", en una conversación telefónica con la AFP.

"Estamos muy contentos, está bien. Su hermana Julia ha cogido el avión para encontrarse con él", declaró la madre del fotógrafo, María Carmen Docampo, desde Santiago de Compostela (Galicia, noroeste).

El gobierno español confirmó este domingo la liberación de José Cendón, que colabora con varios medios (entre ellos la AFP) en el este de África, y del periodista británico Colin Freeman del Sunday Telegraph.

Ambos fueron secuestrados por varios desconocidos armados cuando investigaban sobre la piratería en el golfo de Adén para el diario británico.

Su liberación, más de cinco semanas después de haber sido capturados, fue anunciada con anterioridad por una fuente policial en Puntland.

"He podido hablar con el propio interesado, que estaba con el embajador" de España en Kenia, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Radio Nacional de España (RNE).

José Cendón está "con el ánimo muy alto", añadió el jefe de la diplomacia española, quien añadió que el trabajo efectuado para obtener la liberación de los periodistas fue realizado "de manera discreta, con perseverancia".

Interrogado sobre el eventual pago de un rescate, Moratinos respondió que el gobierno español se ha "limitado a gestiones politico-diplomáticas" con las autoridades de Puntland, y añadió que, por su lado, el Sunday Telegrah "también ha tenido contactos".

vg/sgi/avl/jo


Contenido patrocinado

Otras noticias