Una senadora de la Liga (extrema derecha en el poder), juzgada y absuelta en el pasado por "incitación al odio racial", fue nombrada a la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos del Senado italiano, anunció el jueves la prensa.
La legisladora Stefania Pucciarelli había sido juzgada luego de dar un "like" a un mensaje en Facebook de una persona que, hablando de inmigrantes, escribió: "Y Además quieren viviendas sociales. El horno es lo que les daría".
La senadora se defendió ante la justicia diciendo que ella no leyó hasta el final de aquel comentario, y que puso un "like" simplemente porque conocía a la persona que lo publicó.
El escritor y periodista Massimo Gramellini afirmó al Corriere della Sera, principal diario italiano, que Pucciarelli se opuso a la introducción del delito de tortura en el código penal, que considera "garrapatas" a los seguidores de la izquierda pro globalización y que aplaude las máquinas bulldozers que destruyen los campos de gitanos en Italia.
Hace una semana, la senadora publicó un mensaje en las redes sociales saludando "los bulldozers en los campos de nómadas en Castelnuovo Magra", en Liguria (noroeste), donde fue electa, al considerarlo como "otro paso hacia delante para restablecer la legalidad".
La oposición italiana criticó esta nominación, impulsada por la Liga y apoyada por su socio en el gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema). "Es como nombrar a Néron responsable de la Protección Civil" o "invitar a Hannibal Lecter (el asesino caníbal de la película de 1988 ) a una reunión de veganos", dijeron sus representantes.
ljm/fio/alm/pb/mb