Buscar

Boxeo infantil en Tailandia, ¿una vía para escapar de la pobreza o una imprudencia?

  • El Gobierno ha anunciado una reforma para prohibir el boxeo a menores
  • Hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen a la prohibición
Un niño, preparándose para boxear en Tailandia. Foto: Reuters

Anucha Thasako tenía tan solo 13 años cuando la semana pasada perdió la vida en un combate benéfico de boxeo. Su muerte ha reabierto el debate en Tailandia sobre este deporte. El Gobierno ha anunciado una reforma legal para prohibir la práctica del boxeo tailandés a menores, algo que ha molestado a gran parte de la sociedad, ya que supondría erradicar una fuente de ingresos para las familias más pobres del país.

El ministro de Deportes, Weerasak Kowsurat, ha asegurado esta semana haber recibido el borrador de la reforma a la Ley de Boxeo que prevé prohibir esta práctica a menores de 12 años y hace obligatorio el uso de protecciones entre los 13 y 15 años. "El ministerio acelerará el proceso para pasarlo a consideración del Gobierno lo antes posible", ha dicho Weerasak según el diario Bangkok Post.

Actualmente, la ley tailandesa no fija ninguna edad mínima para la participación de niños en combates de boxeo y solo establece que los menores de 15 deben estar registrados y se les debe proporcionar equipamiento, lo que raras veces ocurre.

El anuncio de la enmienda legal tuvo lugar después de que Anucha Thasako, de 13 años de edad, muriera de una hemorragia cerebral durante una pelea el sábado en un acto benéfico en un templo de Samut Prakan, en las afueras de Bangkok. El menor cayó fulminado por un puñetazo en el tercer asalto y fue trasladado al hospital, donde los médicos no pudieron salvarle la vida. Según la prensa local, Anucha practicaba el boxeo tailandés desde los 8 años y había participado en unos 170 combates.

Varios niños, preparándose para un combate de boxeo en Tailandia. Foto: Reuters

En Tailandia, decenas de miles de niños sueñan con participar en combates de boxeo tailandés (muay thai). En total, hay registrados más de 10.000 niños boxeadores menores de 15 años, según la autoridad de deportes de Tailandia, sin contar a los numerosos menores que combaten sin licencia.

El muay thai, un arte marcial secular, permite dar puñetazos, patadas, codazos y rodillazos. Los profesionales sanitarios consideran peligroso que los niños practiquen este deporte violento porque se exponen a lesiones cerebrales.

Adisak Plitponkarnpim, director del centro de investigación para la promoción de la seguridad de los niños y la prevención de lesiones (CSIP), ha llevado a cabo un estudio durante cinco años con 335 jóvenes boxeadores y 252 niños que no han practicado este deporte. Las resonancias magnéticas mostraron que los primeros "sufren MÁS lesiones cerebrales causadas por la desaparición de células o trastornos neuróticos". También constató "coeficientes intelectuales disminuidos".

Su corta edad "aumenta los riesgos de lesiones ya que su cráneo y músculos no están formados completamente todavía", dijo, destacando los riesgos más elevados de sufrir Parkinson o Alzheimer de adulto.

El problema proviene de la falta de protección durante los combates, donde los niños generalmente no llevan casco, como en el caso de Anucha Tasako. Los luchadores deben llevar "un equipo de protección apropiado facilitado por el responsable de la sala", dijo tras el combate mortal el número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa Prawit Wongsuwan, a través de un portavoz del ministerio. Pero no hay sanciones en caso de infracción.

Las personalidades del boxeo se oponen

Hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen a la prohibición, ya que podría afectar económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres. Para muchos, el muay thai es un medio para salir de la pobreza. "Les da a los niños una razón de ser, les enseña disciplina" y "les protege de ambientes donde la drogadicción y la violencia de las bandas son lo normal", confirma un propietario de un gimnasio bajo anonimato.

Otros insisten en el hecho de que para aspirar a convertirse en campeón hay que empezar muy joven. "El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dice Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles-1984 y que combatió por primera vez con 12 años.

"Tailandia no tendrá más maestros si las leyes prohíben totalmente el boxeo a los niños. Será el fin", insistió el entrenador del fallecido Anucha Tasako, Somsak Deerujijaroen, durante los funerales del adolescente. Para él sería más pertinente trabajar en una mejor protección de los jóvenes.


Comentarios 8

#1
16-11-2018 / 14:30
Buakew
Puntuación 0

No se trata de si es para sacar ingresos o no. Hay que entender una cultura tan distinta a la nuestra para poder comprender. El Muay Thai o Boxeo Tailandés es el deporte nacional de Tailandia, igual que el fútbol lo es en España. El año pasado en España un niño de 10 años murió en una carrera de karting y este año un chaval de 14 en una carrera de motociclismo en Montmeló. Son deportes mucho más peligrosos que el boxeo tailandés y sigue todo igual. Y no creo que lo practiquen para obtener ingresos económicos, sino todo lo contrario, son deportes elitistas que exigen unos desembolsos muy importantes para poder practicarlos.

#2
16-11-2018 / 19:01
FC Barcelona BASURA
Puntuación 8

FC Barcelona BASURA

#3
16-11-2018 / 21:10
Beeeeee
Puntuación 8

1. Y también hay que entender que no es el riesgo de muerte de este deporte, sino los daños cerebrales que van a sufrir y más siendo niños.

#4
17-11-2018 / 13:43
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 3

Los niños necesitan ir a la escuela. Tienen que estudiar. Más educación y menos tonterías.

El mejor deporte es andar media hora cada día.

El boxeo es violencia.

#5
17-11-2018 / 13:49
Eduardo Culostijeras
Puntuación 3

Entre finales de los años 90 y principios de la década del 2000, las cintas de casete vírgenes de la marca SONY, modelo HF, se fabricaban en Tailandia. "Made in Thailand".

Para mi gusto, eran de mejor calidad que las que se fabricaban en Europa.

Es lo único bueno de Tailandia.

#6
17-11-2018 / 14:06
Espía neofranquista
Puntuación 2

5

Hay un bazar chino de Barcelona (España) que todavía venden cintas de casete vírgenes y precintadas. Están escondidas detrás de las películas porno. Son de la marca "Sayona", de 60 minutos de duración. Seguramente "made in China" (no lo pone). Es una imitación de TDK (modelo de 1992), ya que pone "D60" (en letra cursiva). Es decir, son de esa época. El envoltorio es de color verde, la cinta de casete es de color gris y las letras son doradas. Fíjate si es imitación, que pone lo mismo que TDK: "Dynamic Cassette Low Noise High Output. IEC I / Type I Normal Position".

#7
17-11-2018 / 14:19
HUMORISTA EMPEDERNIDO
Puntuación 2

Yo, una vez, en una entrevista de trabajo, me dio por desenvolver una cinta de casete virgen. Y el entrevistador me dijo: "¡Hey, que no se puede fumar!" Se pensaba que estaba quitando el envoltorio de una cajetilla de cigarrillos. Jajajaja.

#8
17-11-2018 / 14:24
CINTURÓN NEGRO
Puntuación 2

Yo hacía judo de pequeño. Hablo del año 1940. Todos mis compañeros eran catalufos. No pasaban más allá del cinturón amarillo. xD

De hecho, ya llevaban lacitos amarillos en el kimono en solidaridad con el "injusto" (según ellos) fusilamiento a Lluís Companys. xD