Global

El ministro de Exteriores británico visita Irán

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, visita este lunes Irán para tratar, entre otros temas, el futuro del acuerdo nuclear, los conflictos en Siria y Yemen y los casos de ciudadanos de doble nacionalidad detenidos en el país, anunció su ministerio.

Este viaje es el primero de un ministro de Relaciones Exteriores occidental a Irán desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, indicó el ministerio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en mayo de 2015 del pacto internacional según el cual Irán se comprometía a no seguir adelante con su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones.

Desde entonces Estados Unidos ha vuelto a imponer sanciones a Irán.

Por eso Jeremy Hunt quiere reafirmar la voluntad de Londres de mantener el acuerdo nuclear iraní mientras Teherán respete las condiciones.

"El acuerdo sobre el nuclear iraní sigue siendo un elemento esencial de la estabilidad de Oriente Medio porque elimina la amenaza de un Irán nuclearizado", dijo Hunt citado en un comunicado.

El ministro, que se reunirá con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, también abordará el caso de "iranobritánicos detenidos en Irán" para que puedan volver a Reino Unido.

Hunt también tiene en la agenda la guerra en Yemen y en particular su "profunda preocupación" por la información según la cual Irán habría proporcionado misiles balísticos y armas a los rebeldes hutíes en Yemen, "violando las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, indicó el ministerio.

pau/sg/pc/es

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin